Libertador: Ingresó al Concejo un proyecto sobre separación de pilas y baterías

battery recycle bin

El bloque de concejales de la Unión Vecinal de Libertador San Martín, presentó un proyecto sobre separación en origen y recolección segura de pilas y baterías, que corresponde a la quinta etapa del Programa “Punto Limpio”, el cual se lleva adelante desde 2016.

La nueva normativa contempla no sólo el descarte de pilas y baterías domiciliarias sino también aquellos denominados “residuos electrónicos”, cuyo destino es necesario reglamentar para generar un circuito permanente de descarte, desguace, reutilización y/o disposición fina. En este rubro entran descartes de: celulares, computadoras, impresoras, televisores, radios, teclados, cartuchos de tinta, cables, plaquetas, componentes electrónicos, etc.

“Además, son generadores de residuos tecnológicos en gran cantidad, las instituciones UAP y SAP, por lo que es importante celebrar convenios de colaboración para la recolección, disposición y/o reciclado de los mismos”, se indicó en el proyecto.

“No sólo eso, sino que el municipio puede celebrar convenios de investigación con las instituciones mencionadas para que profesionales técnicos en la materia elaboren un estudio de factibilidad de construcción de una pequeña planta artesanal de reciclado de pilas y baterías, que comprenda clasificación, molienda, separación de componentes, neutralización de los que resulten peligrosos y destino final de lo reciclado”, se agregó.

Lo mencionado se enmarca en el Programa de Gestión Ambiental para el Tratamiento de Residuos Peligrosos, diferenciado del resto de los residuos sólidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.