Libertador: “Hay más denuncias por violencia de género que por robos”

Hace unos meses el Concejo Deliberante de Libertador San Martín aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela”. De esta forma, quienes ejerzan la función pública municipal en todos sus niveles y jerarquías, deberán capacitarse obligatoriamente en la temática de género y violencia contra las mujeres. Al respecto el concejal Martín Ceraolo (Frente Creer Entre Ríos), habló con El Observador.

– ¿Cómo surge esta iniciativa?

– Hace tiempo estábamos preocupados por la situación que tenemos en Libertador. Contamos con muchos casos de violencia de género, violencia familiar y demás; razón por la que empezamos a gestionar la adhesión a la Ley Micaela. Lo primero que presentamos fue un proyecto para generar las capacitaciones en el rango Ejecutivo y legislativo para que puedan tratar esta normativa que no solamente apunta a la violencia física, sino de todo tipo. Una de las razones que nos dio más fuerza para trabajar en esto, fue durante una reunión que mantuvimos por seguridad, donde el comisario nos informó que tenían más denuncias por violencia de género que por robos. Eso fue como una alarma que se encendió para decir que era momento de concientizar. El primer paso en la adhesión a esta normativa es la capacitación de quienes ejercen altos cargos (Ejecutivo y legislativo) y a partir de ahí generar conciencia en la gente.

– ¿Cómo sigue su desarrollo?

– Esto está aprobado, la única restricción que tenemos ahora es la pandemia. Una vez que esto pase o en base a nuevas disposiciones, trabajaremos con las capacitaciones correspondientes, siendo obligatorio para quienes ejerzan la función pública. Asimismo está abierta la posibilidad, para que todo interesado en participar pueda hacerlo, una o dos veces al año. Es una buena noticia para abrir el juego y que no quede solamente en el ámbito municipal.

– ¿Quién encabezaría las capacitaciones?

– En primera instancia la estarían haciendo desde la Secretaría de la Mujer, que ya tiene un equipo armado y viene hasta la ciudad. Una de las ideas que propusimos en el proyecto es que algunas capacitaciones formen parte de la localidad, sean encabezadas por exponentes de la ciudad para un compromiso local más fuerte.

– Estamos ante una problemática que se ve en todas las ciudades.

– A veces está la idea de no meterse en problemas y ahí está el error, uno empieza a ver la violencia como algo normal. Muchas veces uno se enfoca en la violencia física y la violencia física puede ir desde un cachetazo, hasta la indiferencia, hay muchos casos y no debe ser algo normal. Tenemos pactado una reunión de capacitación abierta a todo público, con la mamá de Micaela quien brindará una charla al respecto. Narrará cómo se gestó la ley, el porqué de la propuesta y la historia de su hija.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.