Libertador: El footgolf y su consolidación a pesar de la pandemia

El footgolf sigue expandiendo su territorio y la cantidad de adeptos a lo largo y ancho del país. Particularmente en esta localidad, la pandemia no ha sido impedimento para su desarrollo más allá de los primeros críticos meses de cuarentena. A diario, decenas de personas llegan al Club de Campo de Libertador San Martín para disfrutar de esta disciplina, una de las pocas que reúne todas las condiciones que marca el protocolo sanitario. El jugador local Adrián Brunelli, quien también conforma la dirigencia de Entre Ríos Footgolf, habló al respecto con El Observador.

– ¿Cómo se ha dado la práctica del deporte en estos tiempos?

– Estamos en esta situación atípica. El 6 de junio se rehabilitaron las prácticas del footgolf en Entre Ríos, entre otros deportes. Ese decreto provincial, que hasta el día de hoy sigue vigente con nuevas modificaciones, permitía las prácticas deportivas y no la realización de competencias y torneos oficiales. De esa manera se retomaron los entrenamientos desde esa fecha y desde hace aproximadamente un mes, empezamos a crear una regularidad de una vez por semana presentar una tarjeta de entrenamiento oficial avalado por la Asociación Argentina de Footgolf de la que formamos parte. Generalmente los domingos llevamos adelante esta actividad, sumamos una tarjeta por semana y la apuntamos para el hándicap oficial para cada jugador a nivel nacional. De esa manera se genera una motivación de también medirse con otros jugadores, porque la idea de esta situación es que se realice en el mismo día, en el mismo lugar y con idénticas condiciones climáticas. Si bien no es un torneo, es un entrenamiento que computa la tarjeta oficialmente. En este sentido cumplimos con todos los protocolos sugeridos, los jugadores elaboran sus tarjetas y las presentan a la organización. Luego se cotejan y se sacan los mejores puntajes, las posiciones y demás; es una linda razón para mantenernos activos y pensando que en 2021, se va a resolver de otra manera.

– ¿No hay posibilidad de efectuar un torneo en lo que resta del año?

– Somos conscientes de la situación que se está viviendo. El footgolf debe ser la actividad cotidiana de menor riesgo de contagio de este virus, es mucho menos riesgoso que hacer las compras, que trabajar en cualquier actividad porque tiene la primera premisa que es al aire libre, en un espacio muy amplio, donde no se necesita contacto con las personas, comparado con otras acciones debe ser lo menos riesgoso que existe. Evidentemente hay tanta preocupación en la sociedad, en los gobernantes y consideramos que este año definitivamente no va a haber posibilidades oficiales, pero la Asociación Argentina está armando un calendario 2021 y está pidiendo que se empiece a planificar lo oficial.

– ¿Cómo ha sido la participación de la gente desde la habilitación?

– En nuestra cancha homologada hemos tenido una importante afluencia de gente. Te diría que se ha duplicado la cantidad de jugadores estables y un poco más, los que se van incorporando les parece un deporte atractivo. El que una vez conoce este deporte, lo adopta y se fanatiza como ha pasado. Se ha consolidado un grupo importante, estable, de unos 70 socios, después hay otro número de gente que prueba, que va y viene, siempre hay un número consolidado que practica habitualmente en distintos días de la semana.

– La cancha del Club de Campo ha recibido elogios por jugadores de otras provincias. ¿A qué se debe?

– Tiene una geografía natural que la hace muy técnica, con muchas pendientes, caídas, muchos obstáculos. El footgolf es una competencia de obstáculos, a mayor cantidad resulta más atractivo el juego. Si bien es más difícil, al jugador que le apasiona esto, le genera atractivo el hecho de que existan estas dificultades. Es como tirar una bola de bowling en una superficie irregular, sube y baja de acuerdo al relieve. Aún se trata de una cancha que está evolucionando, es relativamente nueva. Eso hace que todos los años se le hagan reformas, aparecen árboles, más obstáculos y todo eso suma que cada día sea más atractivo jugar al footgolf y en esta cancha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.