Libertador: “El anhelo de tener un edificio propio sigue en pie”, dijeron desde Bomberos

Para conocer las novedades de la Asociación de Bomberos Voluntarios y el cuartel de Libertador San Martín, El Observador dialogó con tres de sus integrantes quienes comentaron acerca de las gestiones para el edificio propio, compra de elementos y demás aspectos de la institución. Pamela Kos, secretaria de la Asociación, Gabriel Bertti, tesorero y Walther Chuquimia, segundo jefe, establecieron la charla con el Semanario.

– ¿Qué novedades hay respecto al nuevo edificio del cuartel?

(Kos) – El anhelo de tener un edificio propio sigue en pie. Como Asociación se gestionó el primer subsidio nacional para Bomberos Voluntarios. En el cual como cuartel es el primer año que recibe esta ayuda económica. Durante el año anterior y principios de este, se realizó el plano que fue aprobado por el municipio, está en proceso la habilitación del agua y la luz. Ya se abrió un expediente en el Ministerio donde se solicita que nos permitan utilizar la mayor parte del subsidio en la construcción. Por lo tanto, hasta que no se habilite este paso, no se puede comenzar la construcción del cuartel. Gracias a las comisiones anteriores contamos con las columnas para realizar las zapatas, como así también tenemos compradas algunas chapas para el techo.

– ¿Han adquirido herramientas o elementos recientemente?

(Bertti) – Sí, hemos recibido donaciones y pudimos adquirir por cuenta propia algunos elementos para el cuartel. Nos donaron collarines, que sirven para estabilizar a las personas en situación de emergencia. Realizamos la compra de 8 pantalones y 8 chaquetones para incendios forestales. También adquirimos una pc de escritorio y una notebook, para usos múltiples con el fin de acceder a la digitalización de documentos y capacitaciones. Además de la compra de dos pares de botas.

– ¿Se sumaron nuevos miembros al cuartel en lo que va del año?

(Chuquimia) – Sí, se han sumado dos aspirantes a bomberos. Dentro de un tiempo volveremos a realizar la convocatoria para comenzar el cursado.

-¿Tuvieron episodios de incendios forestales en esta época del año? Aquellos que se reiteraron en el verano, ¿fueron intencionales?

(Chuquimia) – En este periodo de otoño-invierno no se presentaron grandes incendios forestales, sí pequeñas intervenciones que no pasaron a mayores. Ocurrió recientemente un principio de incendio en una vivienda, la cual se controló a tiempo. Los incendios registrados en época de verano, en su gran mayoría fueron intencionales. Por este motivo, como cuartel instamos a la población a que informe enseguida si presencian principio de incendio. Ya que en la época de mucho calor se propaga el fuego con más facilidad.

– ¿Están efectuando una campaña societaria?

(Kos) – El 7 de julio se comenzó con el plan de cuotas de bomberos, para poder generar socios que colaboren con el cuartel. Es por este motivo dos voluntarios recorren la ciudad. Ante cualquier duda se pueden comunicar con nosotros mediante nuestras redes sociales. En Facebook estamos como Bomberos Voluntarios de Libertador San Martín y en Instagram @bomberoslibertadorsm.

– Se aprecia una buena interacción entre los cuarteles de las diversas ciudades.

(Kos) – Sí, en definitiva todos perseguimos el mismo objetivo y cuando se necesita uno de otro, siempre se está predispuesto. En ese sentido queremos agradecer a nuestros hermanos bomberos de Crespo, que nos prestaron generosamente su autobomba para poner en condiciones nuestro Móvil 1. A nuestra autobomba se le realizó el cambio de baterías, luces, frenos y caja de cambios y al Móvil 2 se la equipó con un kit forestal para poder acceder con facilidad a lugares rurales.

MÁS ELEMENTOS: Posteriormente a la entrevista brindada a El Observador, desde la institución se informó que “a través de la fundación IFRA (International Fire and Rescue Asocciation) y gracias al coordinador Fabian Daydé, jefe de Bomberos Voluntarios de Victoria, se realizó la compra de 8 equipos estructurales junto a cascos (foto principal). Si bien los mismos son usados, se encuentran en excelentes condiciones y a un precio accesible a nuestro presupuesto.

Agradecemos a las gestiones realizadas por nuestro jefe Adrián Fritzler y Comisión Directiva, así como también quienes fueron a buscar el material. Por otro lado una familia de la localidad (que quiere quedar anónima) pidió una lista de materiales que necesitamos y donó cinco collares de trauma. Agradecemos enormemente su gesto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.