Libertador: El amor al prójimo y a Dios como bandera formativa

La directora del Club Aventureros Aluminé de Libertador San Martín, Natalia Dagatti, mantuvo un mano a mano con El Observador para narrar cómo funciona la entidad y cuáles son las metas trazadas en la formación de los chicos que asisten. Actualmente, en todo el mundo, se estima 1.262.059 aventureros reunidos en 58.615 clubes, en Sudamérica existen 146.041 aventureros.

El Club que realiza scoutismo, un movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre, tiene 50 niños de 6 a 9 años divididos en diversas unidades de acuerdo a sus edades.

– ¿Qué conceptos se les inculca a los chicos?

– La organización de Aventureros pertenece a la Iglesia Adventista pero es abierta a cualquier persona de la comunidad. En forma básica y sencilla queremos formar ciudadanos que amen a su prójimo y a Dios. Son dos grandes cuestiones a tener en cuenta. Que amen al prójimo, que el niño pueda colaborar, aprender a trabajar en equipo, en familia, que pueda crecer en el ambiente familiar lo más sano posible y también en la sociedad. Que sea un niño respetuoso, colaborador, obediente, puro, reverente y bondadoso. El lema es que “Por amor a Jesús haremos siempre lo mejor”.

– ¿Cómo pueden ingresar al Club?

– Las inscripciones son en febrero y marzo porque tenemos un programa durante el año que el chico desarrolla de acuerdo a su edad. En ese sentido cada grupo tiene un curriculum especial, por ejemplo el de los más pequeños se llama “Abejitas Laboriosas” y se trata de un cuadernillo donde van aprendiendo desde las cuestiones sociales, la física, la salud integral y demás. Los de 7 años tienen un curriculum denominado “Rayito de Sol”, los de 8 “Constructores” y los de 9 “Manos Ayudadoras”. La idea de inscribirse en febrero o marzo es para que el chico pueda realizar de manera completa ese curriculum y para que a fin de año tenga la posibilidad de lograr el objetivo de tener su reconocimiento a través de una ceremonia especial que se llama Investidura. En la misma el chico recibe su galardón que certifica que durante todo el año logró alcanzar las metas.

– ¿Luego de los 9 años hay otra estructura?

– Sí, está Conquistadores que es de 10 a 15 años y tiene una estructura muy similar. Después de 15 años se empieza como un entrenamiento especial para ingresar como los Consejeros de Aventureros y Conquistadores.

– ¿Quiénes guían a los chicos?

– En este momento somos 30 personas adultas que acompañamos a los chicos en Aventureros, desde director, vice, secretario, tesorero y consejeros. Estamos haciendo una capacitación que dura 6 domingos, dos horas por cada día. En ella aprendemos desde la Ley de Niñez, el manejo de psicología del chico, cómo uno tiene que tratar con cada uno, nos entrenamos en cuestiones sociales, los vínculos y emociones, cómo llevar adelante un campamento, una salida recreativa y lo que tiene que ver con la administración.

– Una capacitación acorde a la responsabilidad que afrontan.

– Luego de las horas de capacitación y durante la semana posterior, los líderes nos realizan una evaluación de los tres módulos que vimos. Si no aprobamos no tenemos el certificado. Otra de las cosas importantes es el tema de prevención, maltrato y abuso infantil. Existe un programa especial que se llama “Basta de Silencio” en el cual se pone énfasis en la protección de los niños frente a situaciones de maltrato y abuso.

– Agosto ha sido un mes de muchas actividades, entre ellas brindaron un reconocimientos a trabajadores de la salud.

– Realizamos un saludo y agradecimiento a los profesionales y al personal del Sanatorio Adventista, la idea era enseñarle a los chicos a ser justamente agradecidos. No sólo con los profesionales sino con todos los que trabajan en el SAP, desde mantenimiento, limpieza, comedor y demás. La intención es que los niños vean que en el Sanatorio todos trabajan para que el paciente esté bien. Luego realizamos un encuentro con las familias de cada chico, la intención fue compartir una jornada entre todos con diversas actividades. Ahora, durante último domingo del mes, en nuestra sede festejamos el día del Niño.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.