Libertador: El 21 de septiembre comenzará la atención en el renovado edificio municipal

El intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, dialogó con El Observador sobre la pronta inauguración del renovado edificio municipal. Luego de unos días en los que la atención al público desde la parte administrativa se encuentra limitada debido a la mudanza, la tarea volverá a la normalidad a partir del 21 de septiembre.

Además el 26 del corriente mes se hará un acto acorde al protocolo sanitario con invitados locales, dejando habilitado oficialmente el espacio que fuera afectado por el incendio del 2016.

Por otra parte, el presidente municipal hizo un recorrido por aquellos primeros días tras el siniestro y resaltó la tarea en equipo que posibilitó una rápida adecuación. Tal es así que solamente una semana después del episodio, el municipio volvió a estar en funcionamiento.

– ¿Comenzó la mudanza al edificio municipal?

– Estamos transitando una especie de receso administrativo, el último día activo fue este miércoles 9 y ayer (por el jueves) comenzamos a trabajar en la instalación de cada oficina en el edificio municipal. Será hasta el domingo 20 inclusive y el lunes 21 estaremos nuevamente con atención al público. Elegimos a mitad de mes porque ya terminamos de liquidar sueldos a los contratados y del 20 en adelante se comienza a contratar para liquidar sueldos de planta.

– Llega un momento esperado por ustedes.

– En la reconstrucción fuimos trabajando con presupuesto propio y lentamente, en etapas porque no queríamos descuidar el resto de los trabajos. El 26 de septiembre por la noche efectuaremos el corte de cintas con un sencillo y seguramente emotivo acto dada la situación epidemiológica que estamos atravesando.

– ¿Qué recuerda de la noche que se produjo el incendio? ¿Cómo se enteró?

– Fue en febrero del 2016, recibí un llamado a la 1.30. Quien se encontraba en la casilla de vigilancia del pórtico de la UAP, vio salir humo por la ventana, llamó a uno de los inspectores que estaban en ronda y éste se comunicó conmigo. Abrí la puerta de acceso para que los Bomberos ingresen y gracias a que teníamos una autobomba en la localidad se pudo salvar gran parte de la documentación. Pudimos reconstruir los expedientes, recuperamos la amplia información que existía en el servidor, papeles valiosos como lo relacionado a catastro y demás.

– ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

– A partir del episodio nos readecuamos. Trasladamos la documentación rescatada al Centro Recreativo Municipal donde comenzamos a secar hoja por hoja. Con secadores de cabello y con pistolas de calor se fue haciendo esa minuciosa tarea para recuperar la documentación. Se levantó una carpa en el mismo Polideportivo y acondicionamos uno de los escenarios donde estuvo funcionando la administración hasta incluso estos últimos días, donde se colocó cielorraso y funcionaron las áreas Contable, Rentas, Suministros y Sistemas. La Dirección de Obras y Servicios  Públicos se ubicó en una cochera de importante tamaño donde entraban cuatro vehículos grandes; subdividimos el lugar y ubicamos allí además Catastro, Obras Privadas, Planeamiento y Servicios Públicos; en tanto que el Ejecutivo se instaló en el sector destinado al Concejo Deliberante que a su vez tuvo que sesionar en un salón del piso superior de la Terminal de Ómnibus. Con buena voluntad y predisposición pudimos reanudar tareas y funcionar hasta ahora.

– ¿De qué manera se actuó en la logística? ¿Cómo resolvieron cada cuestión para adecuar el funcionamiento?

– Ni bien se retiraron los Bomberos de Paraná que eran los responsables de determinar y hacer un informe sobre cómo ocurrió el accidente (se determinó que fue un cortocircuito), nos reunimos las cuatro direcciones: Contable, Obras Públicas, Desarrollo Social y la Coordinación y Despacho (área ligada al Ejecutivo). Había que tomar decisiones y lo primero que decidimos fue vaciar el edificio, sacar toda la documentación y recuperar lo que se podía y eliminar el resto. Esa misma tarde habíamos retirado todo y el secado llevó un par de días. Luego decidimos armar una oficina precaria, conseguimos un “cajón” para poner dentro del Polideportivo y lo armamos. Pero nos tocó justo una fuerte tormenta con caídas de árboles, ramas, postes. El incendio fue martes de noche y el viernes llegó ese temporal que nos golpeó anímicamente. Atendimos los problemas causados por el clima, nos tomamos el fin de semana porque nos sentimos golpeados y el lunes retomamos con tres días de intenso trabajo, casi sin detenernos. El miércoles ya teníamos sistema y la caja funcionando. Es decir que solamente en una semana el municipio estaba operativo nuevamente.

– ¿De qué magnitud fueron los daños estructurales?

– El daño estructural fue importante. Lo de catastro se salvó todo siendo que era una oficina que estaba debajo de donde se inició el fuego. En la parte edilicia en las cuatro oficinas (Presidencia, Secretaría, legales, Coordinación de Despacho y todos en el área contable) se incendió todo. No quedó nada. Después en otros lugares donde no llegaron las llamas, el mismo calor causado por el incendio, dañó computadores, impresoras y demás.

– Luego de aquellos días complicados, hoy retornan a estos espacios renovados.

– Tenemos personal municipal que lleva muchos años trabajando y ese lugar tiene una carga sentimental muy especial para ellos. Es altamente significativo volver a ocupar un espacio de trabajo donde pasaron gran tiempo de su vida. Si todo marcha como lo planificamos, el lunes 21 de septiembre estaríamos funcionando normalmente. No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer al personal municipal que acompañó este proceso. Destaco entre ellos a las áreas de Planeamiento, Obras, Sistemas, Electricidad y Carpintería que fabricó todo el mobiliario para el edificio con excelentes terminaciones.

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