Libertador: Decretaron el uso obligatorio del barbijo

A través de un decreto municipal, es estableció el uso obligatorio del barbijo social en la vía pública para todos los ciudadanos. Incluso se determinó que habrá sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

El barbijo social (casero) obligatorio surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Los barbijos quirúrgicos y N95 son para los enfermos y para los profesionales de la salud en los hospitales, sanatorios, clínicas, centros de salud. Quienes tienen síntomas deben llamar al tel. 4200333 o al 107.


Barbijo social: Se entiende como tal a aquel que cubre la nariz y boca y que puede ser tanto de elaboración industrial como doméstica, a diferencia de los barbijos de uso médico.

Como se recomendó en otra publicación, conviene (si es de confección doméstica en tela) agregarle del lado interior una suerte de “bolsillo” para colocar una servilleta de papel que cumplirá una función adicional de filtro.

Decreto: La normativa N° 148-20 dice: “Será obligatorio para el personal de comercios, oficinas y otros lugares de prestación de bienes o servicios. Será obligatorio para toda persona que ingrese a dichos lugares, quedando prohibido su ingreso en caso de no tenerlo. Será imprescindible su uso para circular en la vía pública. Esta normativa estará en vigencia hasta tanto los organismos oficiales nacionales y/o provinciales determinen que no existe riesgo de propagación de Covid-19”.

RAZONES DE UN ESPECIALISTA

El Dr. Haroldo Rojas (jefe de control de infecciones del Sanatorio Adventista del Plata), dio argumentos al respecto, los cuales se narran a continuación:  


El coronavirus es un virus nuevo y estamos aprendiendo de él permanentemente. En las últimas semanas, nuevos estudios del Sudeste asiático demostraron una tercera vía de contagio: las microgotitas de pfluge, ‘flush’, son las gotitas que salen de nuestra boca todo el tiempo. Hasta hace poco se conocían dos vías de contagio: Por contacto directo, por gotas (las gotas de pfluge) que se expulsaban de nuestro cuerpo al toser y que como máximo podían llegar a dos metros de distancia.

Con el descubrimiento de esta tercera vía de contagio se evidenció que no solamente podemos expeler el virus al toser, sino también al hablar. Por eso debemos utilizar barbijos al estar en contacto con otras personas. ¿Por qué? Porque hay un buen porcentaje de personas que pueden estar contagiando el virus sin saberlo, ya que son asintomáticas.

En este contexto, es que surge el barbijo social. Cada vez que salgo de casa y voy a cualquier lado donde haya gente (supermercados, banco, ferretería, por la calle y demás) debo usar un barbijo social que no es el quirúrgico sino cualquier cosa que me tape la boca, ya que eso va a disminuir el flujo de estas microgotitas y en consecuencia la carga viral al ambiente.

Además, donde estoy hay ventilación natural con ventanas abiertas, estas microgotitas son barridas rápidamente, por lo cual es muy importante mantener abiertas las ventanas.

El barbijo social surge como necesidad para el uso de todas las personas sin síntomas. Quienes tienen síntomas deben llamar a los teléfonos 4200333 o al 107.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.