Libertador: Comenzó la transición hacia el gobierno de Heinze

A partir de diciembre Darío Heinze será el nuevo presidente municipal de Libertador San Martín tras una victoria contundente y categórica en las elecciones generales del 22 de octubre donde cosechó el 69,1% de los votos junto a su compañera de fórmula Claudia Erbes. De acuerdo al recuento final de votos, la Unión Vecinal sumó 2.790 sufragios; el segundo lugar lo ocupó Cristian Frick de Gestión Vecinal (827) y tercero Fernando Tortella de Más para Entre Ríos con 417 sufragios. Mientras que se registraron 715 votos en blanco.

En diálogo con El Observador, el flamante intendente electo se refirió a este resultado y a las primeras reuniones mantenidas con el actual equipo de gobierno municipal de cara a la próxima gestión.

– ¿Pensaban obtener un triunfo tan contundente?

– Teníamos alguna idea por lo sucedido en las PASO; nuestra performance para las generales era muy similar, pero debíamos esperar con tranquilidad a ver lo que sucedería. Se cumplió con esa tendencia y obtuvimos más del 60%. Teníamos buenas perspectivas y se cumplieron.

– ¿A qué se debe este respaldo?

– La gente respalda esta forma de gobierno que se viene aplicando desde el vecinalismo que nació en el 83. Desde nuestra línea estamos proponiendo mayor diálogo con el vecino, tener un ida y vuelta, estar más cerca para comprender sus demandas o inquietudes, esa es la forma que queremos llevar adelante. Por otra parte para mí es fundamental formar un equipo, si conseguimos eso tendremos una sólida base para nuestros objetivos.

– ¿Se van definiendo los roles a ocupar en el futuro gobierno?

– Sí, algo de eso ya está definido y se va analizando. También se evalúa si se continuará con las mismas secretarías o áreas, estamos trabajando en esos aspectos esenciales para la estructura del gobierno municipal. Hemos adelantado en algunos campos como en la salud pública, por ejemplo, donde contamos con muchos pacientes de PAMI pero hay muy pocas prestaciones. Queremos coordinar con el Centro de Salud de Puíggari, la Universidad Adventista y el Sanatorio para que nos ayuden a coordinar con el Dr. Haroldo Cecotto quien estará junto a nosotros. Está jubilado y fue director del SAP, estará abocado a la coordinación con las diferentes instituciones. Pienso que a veces estamos prestando los servicios sin coordinarlos, entonces coordinándolos con las diferentes instituciones serán más fructíferos, incluso llevando adelante diversos convenios los que ya van siendo tratados en nuestra mesa de trabajo.

– ¿Cómo fueron las primeras reuniones con el intendente Casali y su equipo?

– El mismo domingo de las elecciones, el intendente Raúl Casali me convocó para reunirnos. Tuvimos los primeros encuentros en el municipio para comenzar a ver ciertas cuestiones como sucede en la transición. También estuvimos analizando aspectos vinculados al tema presupuestario, fuimos para informarnos y despejar dudas respecto a ese tema puntual. También dialogamos sobre algunas obras, el presupuesto del área pública y demás. Seguiremos teniendo este tipo de reuniones para que el camino y cambio sea lo más prolijo y ordenado posible.

– El presupuesto no es un tema menor teniendo en cuenta lo que está sucediendo periódicamente.

– El municipio tiene parte del presupuesto 2024 con lo que llega de provincia y Nación mediante la coparticipación, hay un par de obras en gestiones avanzadas como la del traslado de las lagunas. Según lo informado está en la parte de la licitación y se presentaron varias empresas. Lo bueno de esto es que se afronta con llave en mano, es decir vienen hacen la obra y nosotros trabajamos en la logística y demás. Esperemos que se realice porque la verdad sería un excelente logro respecto a una obra sobre la que se viene luchando desde hace varios periodos y es sumamente necesaria. Después tenemos un gran compromiso con la naciente Escuela Técnica ya que la municipalidad se comprometió en conseguir un edificio propio para su funcionamiento. Está proyectado ese edificio, pero en caso de no ser posible una construcción, estamos analizando la mejor solución posible de cara al del año próximo donde estarán los alumnos que ingresaron en 2023 y los que ingresarán en 2024. Para nosotros como ciudad será sumamente importante lograr un espacio físico adecuado para el desarrollo de la Escuela Técnica que brindará numerosas oportunidades a quienes acudan a ella. Como dije, mantendremos las reuniones y encuentros para interiorizarnos en cada área y comenzar a tomar definiciones políticas.

– ¿Hay fecha de asunción?

– Sí. Nosotros tenemos como propuesta hacerlo el 10 de diciembre y tenemos avanzada la idea de efectuar el acto en el sector del ferrocarril de Puíggari donde inició todo. Veremos si lo podemos hacer allí, es nuestra intención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.