Libertador: Casali se refirió a la obra que mejorará la calidad de agua

Hace unas semanas el intendente de Libertador San Martín Raúl Casali, firmó el convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), para la construcción de la planta potabilizadora; una de las obras que se enmarcan en el Plan “Argentina Hace”. Mediante el mismo, Nación asistirá al municipio por un total de $36.524.143,38, en tres entregas cuyo monto será ajustable a la inflación.

Se trata de un paso fundamental para poner en marcha un proyecto muy anhelado para contrarrestar una vieja problemática. Así lo hizo saber el propio mandatario en charla con Canal 6 Entre Ríos TV: “Ni bien asumimos en el 2015/16 quisimos blanquear con nuestra comunidad la realidad del agua potable que distribuye el municipio en un sector de Libertador (porque en otro sector, en el casco antiguo, lo hace una Cooperativa). Hicimos un análisis en los mejores laboratorios del país y les informamos a los ciudadanos mediante una conferencia de prensa: Ésta es el agua que sustraemos desde las napas de nuestra zona, lo único que hacemos es clorarla para que sea potable. Tiene manganeso, hierro y todos los componentes que tiene el agua de por sí. Desde entonces decidimos la idea de la planta para su tratamiento”.

Luego agregó: “Nos decidimos por una planta que se está usando muchísimo en el norte de Santa Fe y Santiago del Estero y da buenos resultados. Es un mecanismo de retrolavado con tanques donde el proceso se lleva adelante con bacteria. Teníamos el proyecto listo, intentamos llevarlo adelante con financiamiento propio en el 2019; pero el año tuvimos una reunión con el director de Enohsa, Enrique Cresto, junto a todos los intendentes vecinalistas y firmamos un convenio marco”.

Luego Casali precisó: “Mediante ese convenio se podían presentar diversos proyectos para ser evaluados por el Ente. Nosotros elevamos dos: uno fue el traslado de la laguna de oxidación y el otro la planta de tratamiento potable. Para éste último firmamos el convenio final en Victoria hace unas semanas, de esa manera tendremos el financiamiento para llevarla adelante”.

“Se trata de una obra donde el mayor porcentaje de componentes es a valor dólar y cuando tuvimos la intención de hacerla por medio de la administración, la moneda se escapaba. Fue un momento donde el dólar subía, pero felizmente en la reunión donde estuvimos los municipios vecinalistas de la provincia, logramos acceder a este financiamiento”, añadió Casali.

Para concluir el intendente dijo: “Habíamos asumido el compromiso con los vecinos ante los reclamos de hace mucho tiempo. Aclaro que esta planta no solucionaría la dureza del sarro que tiene el agua, eso sería otro proceso con otro sistema que hay que agregarle a esta planta para que sea algo completo. Pero esta planta eliminará el hierro y manganeso que son dos componentes que le dan un colorido desagradable de mal aspecto y genera taponamiento, mejorando la calidad del agua potable”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.