Libertador: Casali explicó sobre el conflicto por pago de viviendas

El municipio de Libertador San Martín intenta resolver un inconveniente con adjudicatarios de viviendas construidas en Puiggari, las que fueron entregadas en el 2017 en el marco del proyecto “Plan Viviendas Pueblos Originarios”.

Se trata de 16 casas de 3 dormitorios, donde el gobierno local aportó la tierra y el nacional, a través de un consorcio conformado en el departamento Diamante, construyó las unidades habitacionales que fueron otorgadas a sus adjudicatarios.

Al respecto, el intendente Raúl Casali le narró a Canal 6 ERTV: “Actualmente hay una disconformidad por parte de los vecinos, un reclamo y estamos en etapa de conciliación, caso contrario pasará a la vía judicial. Actualmente, de acuerdo a la ordenanza, deben abonar las cuotas en base dos modalidades de pago: una a 20 años y otra a 40. En la de 20 años el adjudicatario tiene una cuota de $12.480. Si no puede pagarlo y necesita hacerlo en cuotas más bajas, simplemente debe tramitar un plan de $6.240 cada cuota pero que se extenderá a 40 años”.

Seguidamente manifestó: “No están conformes con este tipo de financiación y están haciendo un planteo de a 50 años con cuotas de $2.176. Una cuota que a valor de hoy capitalizaría una vivienda de $1.300.000 de tres dormitorios, con vereda, cordón, etc. Nuestra propuesta para llegar a conciliación consistía en 50 años y cuotas de $5.024 que representa el 15,7% del Mínimo Vital y después se actualiza, se reajusta en base a ese parámetro. Si no se llega a un entendimiento, tendrá que dirimir un tercero”.

También señaló que “en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda hay planes muy viejos, de 20 años en los que se pagan cuotas muy bajas que no tenían índice de actualización acorde a la inflación que vivimos, pero casas de unos 3 o 4 años atrás están entre $7.000 y $11.000 la cuota”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.