Libertador: Bomberos Voluntarios necesitan ayuda para construir su casa propia

No resulta ninguna novedad ver la manera en que los Bomberos Voluntarios de diversas ciudades deben hacer frente a los obstáculos, muchas veces vinculados con el aspecto financiero. Sin un reconocimiento valedero por quienes les corresponde, luchan sacrificadamente para mantenerse en pie y brindar un servicio sumamente necesario en cualquier comunidad.

En esta localidad la situación llegó a un extremo en el que su “cuartel” pasó a ser un colectivo. Walter Alves, presidente de la Comisión Administrativa comentó que los números no daban para seguir alquilando el edificio en Puíggari, cuyos costos llegaban a $13.000 además de los $3.000 por servicios mensuales. Si bien la cuota societaria siempre estuvo al día y con el acompañamiento de los vecinos, no era suficiente para afrontar estos gastos.

Durante la última semana se realizó la mudanza a un terreno ubicado en calle Uruguay, paralelo a la Ruta Nacional Nº 131, donde se apuntará a levantar la casa propia. Es el momento más importante en estos escasos dos años de vida que presenta el cuartel.

“Es un lote donde no tenemos infraestructura, cedido por la municipalidad en comodato a 99 años. Anteriormente estuvimos en dos lugares donde siempre se efectuaron inversiones pero que no eran propios. Queremos empezar de cero y mostrarle a la gente lo que tenemos”, le comentó el primer jefe del Cuartel, Víctor Kutner, a Canal 6 ERTV de Crespo.

Con la ayuda de todos: “Bomberos Voluntarios Libertador San Martín ahora te necesita a vos. Debido a la imposibilidad de cubrir los gastos que implica alquilar el inmueble donde funciona nuestro cuartel en Puíggari, nos vamos a mudar al terreno cedido por la municipalidad en calle Uruguay. Para tener una mínima operatividad necesitamos construir un baño y una pequeña habitación para guardar documentación y que sirva de guardia. Por ahora el resto de las cosas las ubicaremos en un ómnibus donado. Es por eso que estamos solicitando tu colaboración en dinero o materiales para la construcción para así lograr los antes posible la mínima infraestructura para ser operativos”, fue el mensaje publicado en la cuenta de Facebook. Debajo del mismo comenzaron a aparecer decenas de mensajes de gente solidaria que dio el “ok” para ayudar en lo que sea. Vecinos que brindan mano de obra, materiales y demás, fueron apareciendo para que los Voluntarios no se sientan solos. Ante cualquier duda o inquietud, las personas se pueden comunicar al celular (0343) 154154893.

Elementos: A pesar del breve tiempo de vida, el cuartel ha logrado una autobomba, dos vehículos cedidos por la UAP que están siendo reacondicionados, un colectivo de larga distancia donado por la Policía de Entre Ríos, material e indumentaria de trabajo y un lote de 2.500m2 donado por el municipio. El cuerpo activo está compuesto por 12 bomberos, 9 aspirantes y 7 cadetes.

Subsidio: Claro está que la colaboración de la comunidad es una posibilidad, ya que también se apuesta a tener el respaldo gubernamental como corresponde. “Se apunta a obtener subsidio nacional y provincial, para ello es requisito tener dos años activos como cuartel, lo cual se está logrando”, dijo Alves, ya que en septiembre será el segundo aniversario.

Datos: Desde el año 2000 Bomberos Voluntarios cuenta con Personería Jurídica. La intención es convocar a una asamblea para el venidero mes, donde se conformará una nueva Comisión Directiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.