Libertador: Así fue la recuperación del primer contagiado

Haroldo Rojas exlicó como se trabajó ante el primer caso de Covid-19

Haroldo Rojas, médico infectólogo y jefe de Control de Infecciones del Sanatorio Adventista del Plata de Libertador San Martín, explicó cómo se ha trabajado durante este contexto de pandemia y de qué manera se actuó ante el primer caso de Covid-19.

“Se estuvo trabajando arduamente, hubo un literal parate por miedo por lo que fuera, el cual nos dio tiempo para prepararnos para lo peor esperando lo mejor y en esos preparativos nos llegó el primer paciente oriundo de esta localidad proveniente del exterior”, recordó.

Luego indicó: “A partir del 21 de marzo empezamos el otoño con un diagnóstico de un paciente quien estuvo internado hasta el 3 de junio cuando fue dado de alta. Pudimos pasar por todas las etapas del coronavirus. Primero estuvo en su casa, después internado en la general, luego en terapia intensiva. Durante ese pasaje vimos que la preparación necesitaba algunos ajustes y lo hicimos en la medida que fuimos aprendiendo con el paciente quien se pudo ir de alta”.

Sobre el proceso de recuperación contó que el abordaje “siempre estuvo de parte de diversos especialistas, en terapia intensiva se actuó con la parte de asistencia respiratoria, el kinesiólogo quien trabajó arduamente con él. En el día 40 de terapia intensiva hicimos un abordaje de hidroterapia con frío y calor, para activar su humedad. Colocamos cataplasmas con carbón activado con semillas de lino que si bien se utilizan en medicina cuando uno tiene intoxicaciones con alto poder de adherencia, también es empleado a nivel externo donde tiene sus funciones. Fue muy bueno y por supuesto que ese abordaje desde todas las áreas hizo bien, pudimos efectuar aportes desde cada lugar y gracias a Dios el paciente hoy puede estar en su casa”.

Al cierre de esta edición, desde el SAP se ha informado que no se registran casos sospechosos de Covid-19. En tanto que desde el municipio se continúa trabajando arduamente en los controles de ingreso a la ciudad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.