Libertador: Ante el tercer caso de dengue, piden no entrar en pánico

El viernes 15 se confirmó el tercer caso de dengue en Libertador San Martín. Respecto al tema, el Dr. Waldo Maier, director del Centro de Salud Municipal, dijo: “Es importante aclarar que de estos, ninguno es autóctono. Son casos que vienen de otro lugar. Nuestra ciudad recibe mucha gente de afuera y así es como se han presentado los resultados positivos. La semana LIBERTADOR 1509 WALDO MAIERpasada tuvimos tres casos sospechosos, de los cuales uno fue confirmado”.

Respecto al paciente, señaló que “se encuentra bien, se le dio aviso, se lo aisló en su domicilio y estamos haciendo todas las tareas de bloqueo y prevención. Por más que en esta oportunidad el caso no es autóctono, hay un período de ventana de infección que se puede llegar a dar. Por ejemplo, puede pasar que un mosquito pique al paciente y empiece a picar a otras personas; entonces sí se tornaría un caso nuestro, autóctono. Por eso es importante que la persona no se mueva de su domicilio. Tiene que usar todos los repelentes posibles”.

Además, Maier advirtió a la población acerca del brote de mosquitos que se puede producir una vez que finalicen los días de precipitaciones: “Con esta semana de lluvia casi no se ven mosquitos, pero cuando deje de llover estoy seguro que habrá un brote importante. Las personas deben estar alertas. Si sospechan que pueden haber sido picadas tienen que quedarse en sus domicilios, para tratar que eso no se torne una epidemia. Estamos todos preocupados e incentivando a la sociedad para que tome conciencia de eso, lo mínimo que puede hacer es cuidar su casa, sus actos y ayudar a todos para que esto no pase a mayores”.

En cuanto al tratamiento en cuestión, señaló que “dura hasta que se vaya la fiebre. Pero en los casos confirmados hay que hacer otro análisis para corroborar que el virus ya no esté activo. Eso tarda algunos días más. De igual manera, se realiza un seguimiento permanente de la persona infectada. En este último caso confirmado sucedió algo particular: el Ministerio de Salud de la provincia nos informó en la tarde del viernes. Desde entonces, nuestro personal del área de Salud comenzó con las acciones de bloqueo y prevención en los distintos lugares afectados. ¿Por qué digo distintos lugares? Sucede que esta persona, sin mala voluntad, pero sabiendo que tenía la posibilidad de tener dengue, se estuvo movilizando en, por lo menos, tres domicilios. Por lo tanto, las medidas que estamos llevando a cabo están siendo en relación a esas tres casas. Eso provoca que tengamos que invertir más tiempo, más personal y que haya un mayor riesgo. Por eso quiero destacar que es fundamental que todos participemos en la prevención. Que cada uno ponga su granito para colaborar”.

El individuo en cuestión vino de Misiones tal como en los casos anteriores. “Pero la zona no es lo que nos debe preocupar, lo más importante es su salud”, subrayó el profesional. “Se encuentra bajo seguimiento, estable, aislado y colaborando. No debemos entrar en pánico, simplemente hay que tomar los recaudos para que el dengue no se propague”, completó.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.