Leonardo Herlein (empresas de transporte de pasajeros): “Estamos en la peor crisis de la historia”

Desde hace más de 7 meses, las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros están sin actividad por la pandemia de Covid-19. Mientras las autoridades nacionales y provinciales trabajan a contrarreloj, para determinar un protocolo que pueda posibilitar el regreso de los colectivos interurbanos, crece la preocupación en las firmas prestadoras de este servicio, muchas de las cuales están llegando a cifras muy altas de endeudamiento y sin ingresos.

Leonardo Herlein, presidente de la “Asociación Empresaria del Transporte Automotor de Entre Ríos” (AETA), en diálogo con Canal 6 ERTV explicó que “hace un mes y medio que estamos en reuniones y gestiones para retomar los servicios en la provincia. En esto vienen trabajando diferentes sectores, como el área de Salud Pública, las autoridades provinciales y de las localidades del interior, porque hay algunas que no quieren tener conexiones entre departamentos. En eso se avanzó, por lo que en breve, estaríamos retomando con una oferta muy reducida, en función de que llevamos 7 meses paralizados y debemos ir midiendo la demanda que se contará. Por otra parte, a nivel nacional, se hizo un anuncio la semana pasada, sobre la posible vuelta de los servicios inter-jurisdiccionales (uniendo provincias), lo cual lo vemos más complejo de implementar. Para esos casos, con empresas muy grandes, activar la rueda es más difícil. Si no están dadas las garantías, para la mayor demanda posible, es muy complicado arrancar en esta emergencia, a no ser que cambie la realidad del interior de un día para el otro, pero hoy, no veo que dentro de los 30 días, tengamos este servicio entre provincia y provincia”.

Herlein agregó: “El equilibrio económico que teníamos como empresas hasta el 19 de marzo, va a ser muy difícil de lograr a corto plazo. Habrá que transmitir confianza y seguridad para que la gente deje las alternativas de movilidad que está usando y vuelva a subirse a un colectivo y hasta que eso suceda, será deficitario el servicio. Estamos en constantes charlas con el gobierno provincial para buscar una ecuación para sobrellevar esta situación, que se nos exima de impuestos y pidiendo la emergencia del sector. Han sido meses muy duros; al ser prestadores de servicios públicos esenciales, percibimos una compensación de Nación y de Provincia, atado a la cuestión tarifaria, a los kilómetros que recorría la empresa, a los pasajeros que transportaba y la cantidad de empleados. Desde el momento que fuimos paralizados, seguimos percibiendo esa compensación, que en algunos casos alcanza a cubrir el 70% de los salarios y en otros, no. Ante esa situación, las empresas para cubrir el pago de sueldos, han tomado créditos a tasas subsidiadas, pero llevándolas a un endeudamiento muy elevado. Hoy estamos tomando créditos para pagar cuotas de otros créditos y sin poder recaudar. Por eso, vamos a necesitar un acompañamiento para que no se precarice el servicio. Si bien hay medidas y hay resoluciones que impiden embargar, ejecutar, lo que es real es que las empresas en algún momento se van a tener que hacer cargo de esa deuda. Estamos en la peor crisis de la historia, nada se compara con lo que vivimos antes, por lo que va a ser un ‘día a día’ en el futuro. Nadie quiere que una empresa caiga o cierre y menos de servicio público, porque si queda en el camino es muy difícil volver a armar otra y menos en esta época”.

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