Lenardón, asesor de la FEDER, habló sobre planificación en comercios, competencias y perspectivas para 2019

Visitó esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el asesor económico y tributario de la Federación Económica de Entre Ríos, Cont. Fernando Lenardón (profesor universitario, ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia), quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador. Habló sobre el presente del sector comercial, las dificultades que atraviesa y las proyecciones económicas.

– ¿Cómo describiría la situación que está viviendo el sector comercial y qué recomendaciones daría, como asesor económico?

– Más allá del servicio que prestamos los contadores en cuanto al asesoramiento tributario y demás, el comerciante está necesitando un paso más, que es acompañarlo a tratar de resolver o encontrar algún camino de solución en esta situación compleja que vivimos, que se da no solo por la inflación, que es un problema grave, sino también porque se está enfrentando a una competencia muy seria, con muchos rubros afectados por el comercio electrónico o por grandes cadenas de comercialización o por los negocios de otras nacionalidades, a lo que se suma la disminución del consumo interno. Por lo tanto, el comerciante se encuentra con la necesidad de buscar alternativas, porque la forma tradicional de comercializar ya no sirve del todo, por lo que el almacenero, el kiosquero, el hombre de la tienda que espera que venga el cliente, no sé cuánto puede seguir de esa manera.

– ¿Tiene un receta para subsistir o crecer?

– Las recetas mágicas no existen y uno no puede decirle a cada comerciante qué hacer en su caso particular. Lo que uno sí puede dar, es una visión general de las necesidades que en la coyuntura uno tiene que cubrir. La primera que hoy hace falta, es parar la pelota, porque tal vez seguir trabajando sin analizar el contexto y la situación, implica correr más riesgos, con la posibilidad de quedarse sin el negocio. Vemos gente que sigue vendiendo y cada vez tiene más deudas. Hay que verificar en un análisis propio, si la forma de trabajar que está teniendo, es sustentable. Tratar de analizarlo solo o con el grupo familiar o de trabajo o con su asesor contable y ver qué alternativas hay y a partir de eso, armar una estrategia o planificación para determinar cómo competimos. En el rubro de ventas de alimentación minorista, indudablemente se tiene que buscar una integración con otros pares y salir a comprar en grupo, porque la competencia es tan grande, que hay quienes venden más barato de lo que ese comerciante lo consigue, entonces la única manera de seguir compitiendo para el pequeño almacenero, autoservicio de barrio y demás, es lograr mejores precios y costos, si no mejora ese sistema de gestión, realmente no creo que puedan seguir sobreviviendo. Hay gente que baja precios para poder vender y hoy no sé si es negocio en todos los casos.

– ¿Seguirá ese mismo panorama en lo que resta del 2018 y en 2019?

– El 2018 va a continuar siendo difícil. Vamos a terminar un año complicado y en el 2019 se anticipa que habrá un repunte, porque los dólares del campo van a generar un pequeño movimiento en cuanto al consumo, si es que hay una buena cosecha y si los precios internacionales se mantienen. Recordemos que también va a haber elecciones, por lo que seguramente habrá una inyección de dinero y eso generará más movimiento. Por lo tanto, se prevé que será un año mejor, pero lo que se vislumbra es que no va a alcanzar a revertir esta racha… 

– Los pequeños y medianos empresarios no tienen financiación a tasas acordes, lo que frena inversiones…

– Una de las trabas que tiene el desenvolvimiento económico en nuestro país, es el sistema financiero, que no está preparado para acompañar un proceso de reconversión o renacimiento o como quieran llamarlo. Hoy harían falta créditos blandos o que sirvan a los comerciantes para recomponer el capital de trabajo y que no terminen ahogándolo más con la tasa de interés. Hoy se le presta al que no necesita, al que tiene mejor posición financiera y quien lo está necesitando, no lo logra en ningún lugar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.