Lell: “El taekwondo es una herramienta extraordinaria en tiempos de pandemia”

Los alumnos de la Escuela Municipal de Taekwondo de Seguí realizaron la evaluación de graduación correspondiente a las categorías GUPS (cinturones de color) a cargo del director de la Asociación Universal de Taekwondo Maestro Fabián Pini, el instructor Lucas Pini e instructor de la Escuela Cristhian Lell.

La jornada contó con el acompañamiento del intendente Gerardo Heberlein junto al director de la Escuela Municipal de Deportes Rubén Bustos, quienes realizaron la entrega de los cinturones y libretas de graduación.

Sobre este tema en particular y sobre la disciplina en general, Cristhian Lell dialogó con El Observador.

– ¿De qué se trata la evaluación de graduación?

– Dentro del Taekwondo existen 19 categorías donde la podemos dividir en dos grupos: 10 corresponden a las categorías de color que es cuando uno inicia el ciclo de la disciplina y las otras corresponden a las divisiones de cinturones negros. Cuando arrancamos este deporte, lo hacemos desde la primera categoría, cinturón blanco; progresivamente se va avanzando de división y se cambia de color. Cada vez que se da un paso, es decir subir de categoría, lo denominamos lograr una nueva graduación.

– ¿De qué manera se ha desarrollado la disciplina con las restricciones por pandemia?

– Desde que comenzó la pandemia el año pasado, nunca dejamos de entrenar con la Escuela Municipal y en mi caso particular como instructor al frente de un gran número de alumnos. El taekwondo se adaptó a la tecnología y en su momento entrenamos vía Zoom. Este año ya pudimos volver a las clases presenciales una vez por semana. Estamos trabajando los miércoles con tres burbujas distintas en función de las edades de los chicos.

En lo que respecta específicamente al entrenamiento virtual, estuvo vinculado a la relación alumno-instructor, instructor-alumno, el objetivo fue estar cerca de cada deportista y de cada familia, a disposición para lo que estén necesitando, más en estos tiempos donde cada uno tiene situaciones y necesidades diferentes. La intención era que ese chico sintiera ese respaldo del instructor ante cualquier inconveniente. Sin dejar de lado el aspecto motriz porque la actividad física es un aspecto fundamental teniendo en cuenta que fortalece el sistema inmune. El taekwondo es una herramienta extraordinaria en tiempos de pandemia.

– ¿Existe la posibilidad de participar en algún certamen durante los venideros meses?

– Venimos trabajando, además de las clases tradicionales, con una actividad extra que tiene relación con la preparación deportiva. Estamos entrenando desde lo mental y físico porque se piensa que para fines de año se podrán realizar torneos presenciales con sus protocolos. Desde la Asociación Universal se está trabajando de la siguiente manera: dos sábados por mes se hace un entrenamiento exclusivo de la parte deportiva, donde se ve el aspecto de lucha, formas y roturas, son tres ítems en los que se trabaja.

La única particularidad es que está destinado a cinturones rojos en adelante. Estamos entrenando en este camino con el objetivo de integrar también el equipo de la Asociación Universal ya que tenemos torneos nacionales donde se compite de manera individual y también por equipos. Esto desembocará en un campeón nacional que tendrá la posibilidad de participar en el Mundial de Holanda del año próximo.

– ¿Cuántos chicos practican en Seguí y qué análisis hace de la progresión de cada uno de ellos?

– Contamos con 50 alumnos y estamos muy contentos con ese número. Que ellos tengan una actividad para entrenar, aunque sea una vez a la semana, es fantástico. Es una disciplina que le gusta mucho a los chicos y a la familia por lo que ofrece ya que no solamente es un deporte sino que también se trabaja en la formación del ser humano a través de sus principios. Es una filosofía de vida en la que la educación es fundamental. Resulta grandioso que podamos llevar adelante su práctica con todas las condiciones acordes, contamos con una gran infraestructura, las clases son gratuitas, los chicos cuentan con seguro deportivo y demás.

Estamos protegidos y cuidados por el programa Salud en Movimiento donde a los alumnos se les hacen los análisis nutricionales, cardiológicos, etcétera. Se hace un chequeo general y esa información es entregada a los padres, en caso de que alguien requiera una asistencia también está el acompañamiento municipal. Es muy completo.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.