Leites: “Queremos ser un nexo operativo entre el productor y el mercado”

1450-FELICIANO-ARACELI LEITESTras hacerse cargo del Área de Producción del municipio de Feliciano, Araceli Leites, habló con El Observador, para comentar los principales lineamientos que seguirán desde la dependencia, los proyectos junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los objetivos para este año.

– Hace poco se hizo cargo del área y seguramente está en la etapa de ponerse al día con las principales actividades. ¿Con qué panorama se encontró?

– En primer lugar, encontré un grupo humano comprometido con el productor local, hay un programa de trabajo coordinado y en equipo, el cual estaba a cargo de la licenciada Zoe Mohr, atendiendo siempre las demandas e intereses de nuestros productores. A finales de enero nos comenzamos a reunir con la licenciada, para comenzar un proceso de apropiación de las diversas temáticas trabajadas y además conocer cómo se fueron desarrollando cada una de ellas en los diferentes proyectos. Esto me permitió observar que, desde el área durante estos años, se ha trabajado en base a una planificación centrada en cuatro ejes fundamentales, que son la promoción de la producción organizada y asociada, el centro de servicios, soberanía alimentaria y comercialización y promoción de la producción local. También, contamos con cinco actividades productivas centrales tales como la textil, apícola, hortícola, porcina y ovina. Tenemos tres tractores para servicio de labranzas de la tierra y en el programa de huertas saludables contamos con 4 moto-cultivadores a disposición de los pequeños productores. Se está trabajando con distintos programas del Ministerio de Desarrollo Social, mejorando en infraestructura para la industrialización de los productos regionales.

– Una vez pasada esta etapa, ¿cuáles serán los principales objetivos que se planteará para 2015?

– Ya están planteados y tienen que ver con un plan municipal, ya que la intendenta (Silvia Moreno) siempre ha trabajado en base a objetivos a corto y mediano tiempo, buscando dejar capacidades instaladas para que las mismas tengan un efecto de continuidad a largo plazo. Cabe destacar que los mismos no son estancos, deben ser flexibles ante una realidad que es compleja y cambiante. En líneas generales este año trabajaremos para potenciar lo realizado hasta el momento, haciendo hincapié en la comercialización, analizando las ventajas y desventajas, queremos ser un nexo operativo entre el productor y el mercado. En lo que respecta a los proyectos en marcha, se inaugurará la primera sala de extracción de miel del departamento, se habilitarán 8 emprendimientos de productos alimenticios con aportes del Ministerio de Desarrollo Social y se va a concretar un proyecto con PRODEAR, INTA, Agricultura Familiar, para la producción de semilla de batata libre de virus con proyección de abastecimiento local y regional. Asimismo, se continuará facilitando el acceso al financiamiento con créditos municipales, provinciales y nacionales.

– ¿Hay alguna proyección para el próximo año?

– Seguramente lo iremos pensando en el transcurso del corriente año, de acuerdo a las demandas e inquietudes y proyectos de nuestros productores y sociedad en general y los lineamientos de la intendenta.

– Sabemos que tuvo varias reuniones con referentes del INTA. ¿Cuáles son los lineamientos más importantes que se plantearon?

– La idea de esta gestión está enfocada en continuar trabajando de manera conjunta y coordinada con las distintas instituciones, para optimizar los recursos y atender las inquietudes de nuestros productores. Los lineamientos más importantes que se plantearon para trabajar este año es el tema ovino, cordero mesopotámico y el proyecto “semilla de batata libre de virus”, entre otros temas.