Lefiñanco: “Argentina posee un capital de talentos muy grande en lo musical”

En este espacio especial que El Observador dedica a los artistas entrerrianos o radicados en la provincia, esta semana recibimos la visita de César Lefiñanco, pianista nacido en Río Negro, pero que vive en Libertador San Martín, quien dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de este medio y conductor del programa “Grandes Reportajes” de Canal 6 ERTV. El músico destacó los talentos artísticos que surgen permanentemente de Entre Ríos y el país, habló de su carrera, de su tarea en la Escuela de Música de la Universidad Adventista del Plata, entre otros temas.

– Está lanzando una plataforma virtual para capacitar a músicos…

– Sí. Como Argentina tiene tanta riqueza y creatividad, conformamos una plataforma de capacitación que nació por una vivencia personal. Desde Río Negro me trasladaba a Buenos Aires para poder capacitarme y a veces uno tiene que invertir mucho tiempo y dinero en eso y gracias a los avances tecnológicos (internet), pudimos desarrollar junto a otras personas este proyecto. Soy un convencido que Dios ha estado presente en este desarrollo y ahora en septiembre, vamos a estar inaugurando una plataforma y el primer evento que vamos a encarar se llama “Encuentros por la Educación Musical Argentina”. La idea es brindar capacitación de parte de artistas de primer nivel. Nos acompañan Lito Vitale, a quien le tengo mucha admiración; Andrea Merenson, fagotista de la Filarmónica de Buenos Aires y además presidente de la Fundación Fundecua; el tucumano Juan Quinteros, folclorista; el pianista Diego Schissi, quien es la nueva mirada del tango después de Piazzola; Mariana Cincunegui, una pedagoga de la música para niños. Con esta propuesta, aquella persona que tiene un grupo musical o un docente que se está formando en algún área de la música, puede tener acceso a estas capacitaciones, desde sus casas con un dispositivo móvil o computadora, interactuando en tiempo real con estos artistas…

– ¿Qué opina de los grupos musicales entrerrianos?

– Entre Ríos tiene un alto nivel de músicos y en los ámbitos que me toca frecuentar, tengo la posibilidad de conocer a varios destacados que participan en la Orquesta Sinfónica o que son recitalistas. Hay muchos que ya tienen un camino recorrido muy interesante. Hay uno por el cual tengo una admiración profunda por su ser y su música, que es Carlos Aguirre. Es una referencia. Si bien hace música litoraleña, ha abordado varios géneros. En general, Argentina posee un capital de talentos muy grande en lo musical…

– Fue convocado para ser director de Música del templo de la Universidad Adventista del Plata y es profesor titular de la Escuela de Música…

– Sí. Considero una bendición cuando me llamaron para trabajar con mi esposa en la UAP. Ella es educadora y yo músico. Trasladarnos desde el sur al Litoral tuvo sus cambios, pero lo hemos vivido con mucho gusto, tuvimos la posibilidad de conocer la cultura musical de Entre Ríos y de Libertador San Martín. Cuando se abrió el nuevo templo, me convocaron para ser director y desarrollar una actividad en conjunto con otros músicos, que provienen de diferentes países. Por otra parte, soy el creador del grupo de música cristiana “Eyutun”. El nombre es de pueblos originarios, que quiere decir cantar con emoción y la Biblia precisamente nos invita a cantar desde la razón y desde el sentimiento. Pude llevar mi música a países limítrofes y a España, Estados Unidos, América Central, en universidades religiosas, donde les interesó esta propuesta musical…

– La música cristiana también está cambiando y llegando a géneros como el reggaeton, lo que a algunos tradicionalistas les cuesta asumir: ¿Cuál es su opinión?

– En lo particular creo que la música debe ir cambiando, porque está hecha por seres humanos que tratan de poder manifestar esa relación que existe con lo Divino y lo terrenal. La música cristiana debe tomarse para la relación que uno puede entablar con ese Dios creador al que uno reconoce y al que uno le quiere rendir adoración, en este caso musical. Soy respetuoso de las diferentes manifestaciones, tanto de las personas que deciden seguir una línea de pensamiento que tienen que ver con épocas tradicionales y con quienes intentan hacer cosas nuevas. Lo único que siempre digo es que esa manifestación debe ser consecuente con esa relación, con lo Divino. Ese es el secreto…

– La Iglesia Adventista también está incorporando música cada vez más rítmica…

– Estuve en Brasil, que es un país que consume mucha música religiosa y vi que han ido abriendo nuevos caminos, dejándose atrás algunas manifestaciones más tradicionales. Como dice la Biblia: “que nadie juzgue al otro” porque quizás esta persona lo hace sinceramente y hasta donde su conocimiento, razón y sentimiento le permiten y lo hace también con una forma muy fidedigna hacia Dios. La música cristiana debe transitar o estar preparada, para poder frecuentar diferentes ámbitos. En ese sentido, la Biblia es clara y dice que tenemos que llegar a todas las personas con mensajes de salvación…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.