Laura Stratta: “Este es un Ministerio con mucha presencia en el territorio”

stratta-1600x1200Estuvo en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta (ex diputada provincial e hija del recordado ex legislador entrerriano y ex intendente de Victoria, Juan C. Stratta). En diálogo durante más de una hora con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, la funcionaria resumió sus primeros 9 meses al frente de dicha cartera gubernamental, contó sobre los programas en marcha y se refirió a la realidad política y económica de la provincia y el país.

– Su papá fue un destacado y respetado dirigente del justicialismo, ¿qué recuerdos tiene de él?

– Es una persona que admiro, quiero y extraño mucho también. Falleció en 2006. Ganó la intendencia en Victoria después de 35 años que no lo hacía el peronismo en esa ciudad. Durante 2 períodos fue diputado y una vez senador. Fue un gran compañero, un gran maestro, un ejemplo de vida. Siempre, a la vuelta de la esquina, me encuentro con alguien que lo conocía y con una anécdota para contar sobre él…

– Es presidenta del justicialismo en Victoria, ¿cómo lo ve al partido en general…?

– El justicialismo es un gran movimiento, que siempre ha sabido reinventarse. Venimos de una derrota electoral en el plano nacional y en muchas comunidades, por lo que hay que seguir trabajando. El gobernador Bordet está participando de una expresión que intenta sintetizar y volver a aglutinar a actores políticos que se habían ido por afuera. Es necesario generar un diálogo que fortalezca al partido…

– ¿Faltó la autocrítica?

– Se hizo al modo que el peronismo la hace, trabajando en el “día a día”. No hace falta realizar una asamblea para hacer una autocrítica, cada uno en su accionar y en su conducta, tiene que intentar concretarla. Todas las partes deben mirarse hacia adentro y no condenar hacia afuera. El partido, siempre ha sabido encontrarle la vuelta para construir una identidad en base a las defensas de sus banderas históricas.

– ¿A quién ve con las mayores posibilidades de liderar el justicialismo a nivel nacional?

– Hoy no veo un liderazgo claro a nivel nacional, que pueda consolidar este espacio de renovación y búsqueda de una nueva identidad. Sí hay muchos actores que son importantes, que están involucrados y trabajando en ese sentido.

– ¿Cómo ve el futuro de la provincia?

– En la provincia tenemos un gobernador (Bordet), que apuesta a generar un equilibrio fiscal, que ha demostrado que es abierto al diálogo… Tenemos plena confianza en él y también en lo que cada uno de nosotros, como funcionarios, está haciendo para construir una provincia con más desarrollo…

 

 

Una mujer en el Ministerio

 

 

– ¿Qué puede brindar de diferente una mujer en el Ministerio de Desarrollo Social, como se da en este caso, tanto a nivel nacional como en la provincia?

– La mujer le da una mirada distinta y fortalece la construcción de las políticas públicas. No es ni mejor ni peor, pero distinta y está bueno que en cualquier ámbito, podamos demostrar que somos capaces de ser madres, estudiar, trabajar y cumplir bien todos esos roles…

– ¿Qué evaluación hace de sus primeros 9 meses en el Ministerio?

– En los primeros 4 meses nos tocaron fenómenos climáticos (temporales de lluvia e inundaciones) que afectaron a una gran parte de la geografía entrerriana y ahí estuvimos para acompañar a los sectores más vulnerables que se vieron muy perjudicados, dando contención, alimentos, colchones, frazadas y alojamiento. Se trabajó en la urgencia y emergencia, pero paralelamente, desarrollamos cada uno de los programas, fortaleciendo el emprendedurismo y acompañando a las organizaciones sociales de la provincia. Este es un Ministerio con mucha presencia en el territorio, que se enriquece en el “mano a mano” con los actores sociales y políticos, que trabaja todos los días con las herramientas que tenemos, para dar respuestas a los problemas y que permiten generar desarrollo, cumpliendo con el mandato que nos ha dado el gobernador Gustavo Bordet, quien nos pidió desde el primer día de gestión que seamos “funcionarios de territorio, no de escritorio”, que tengamos nuestro oído atento a lo que sucede a nuestro alrededor y que pensemos siempre que en el otro lado está el objetivo, de generar una Entre Ríos más inclusiva e igualitaria y trabajamos en ese sentido.

– ¿Cómo es la relación y el contacto con los municipios?

– Una de las primeras acciones fue convocar a los secretarios de Desarrollo Social de todos los municipios y a los coordinadores de las Juntas de Gobierno para ponerles al alcance de la mano, todos los programas y herramientas que contamos en el Ministerio, para que sepan ante quién gestionar, en qué áreas y en qué época del año. Una parte de mi rutina diaria, es precisamente recibir a intendentes y legisladores, que son quienes recogen la demanda en sus territorios y en función de lo que solicitan, los derivo al área que corresponda o lo atendemos y le organizamos reuniones para darle una solución. Los pedidos son variados y todos sabemos que en los recursos, tenemos un límite. Somos un ministerio abierto, que no hace diferencia si los intendentes son justicialistas, vecinalistas o de Cambiemos, porque las personas y los temas sociales no distinguen ni jurisdicción ni de qué partido político es quien solicita la ayuda. A la hora de gestionar, hay que ponerse objetivos comunes y dar repuestas integrales. Cuando se trata de generar herramientas y soluciones, cuanto más actores haya involucrados, mejor es, por eso fue importante la creación del Consejo de Políticas Sociales, apelando a que se sume la mayor cantidad de organizaciones de la sociedad civil.

– Le ha dado un gran impulso al programa “Crecer”…

– El mismo está focalizado en un sector que va de los 18 a los 35 años, jóvenes a quienes se los capacita durante 4 meses en nociones básicas de un oficio que aprendieron o tienen y en función de ese proyecto, se les entrega un kit de herramientas para que puedan desarrollar un proyecto, que puede ser una carpintería, peluquería, fábrica de comida u otro, con montos que van de los $ 5.000 a los $ 25.000, ayudas sobre las cuales tenemos un alto nivel de recupero. Una de las metas que estamos cumpliendo es que los programas no queden únicamente en las cabeceras departamentales, sino que lleguen a todas las ciudades y pueblos de Entre Ríos…

– ¿Cómo es la relación con la ministra nacional Carolina Stanley?

– Tenemos un excelente vínculo. Me tocó formar parte del primer Consejo de Ministros que ella convocó. A la segunda o tercera semana de gestión, fue el momento en que se estaba inundando Concordia. Desde ese momento en adelante, hemos trabajado en forma coordinada, sin conocernos prácticamente. Venimos de partidos políticos distintos, pero fuimos ejemplo de cómo se puede trabajar en red, que no es un tema menor, porque cuando uno está en emergencia, las cosas se complican.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.