“Las Voces de Montiel”: Uno de sus fundadores habla de los 44 años del grupo y festejos en el Teatro 3 de Febrero

Estuvieron esta semana en El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, Víctor Acosta (docente, escritor, cantautor y uno de los creadores de Las Voces de Montiel) y su esposa Rosario Crick, quienes hablaron de la trayectoria musical de este reconocido grupo de Diamante, que este sábado 1 de abril, en el “Teatro 3 de Febrero” de Paraná, festejará su 44º aniversario.

Al respecto, Víctor contó que “fue Néstor Cuestas, de los Hermanos Cuestas, quien nos bautizó con ‘Las Voces de Montiel’. Y nos dijo en ese momento (1979): ‘La responsabilidad de ustedes, es que le canten a su tierra, a los ríos, al paisaje’. Empezamos 3 hermanos, Jorge Acosta (“El Cumpita”), quien hace 6 años se nos fue, que era el líder del grupo, la cara visible, que cuando elegía un tema, seguro que `pegaba´, porque era muy intuitivo y tenía una gran voz; mi otro hermano, Eduardo, también fundador, tiene una voz más alta y yo la más baja y me encargaba de las letras de las canciones. En 1980, Don Ramón Merlo, el papá de Monchito Merlo, nos contrató para grabar nuestro primer disco (vinilo). Ahí él nos dice “… ustedes deberían sumar un acordeón, no pueden estar con guitarra nomás”. Y ese disco fue con el acordeón de Monchito. Después terminamos haciendo 17 discos. Hay uno que se llama “Vamos a Entre Ríos”, que creo es el que más gustó e impactó en la gente y son las canciones que hoy están dentro del cancionero popular entrerriano. Íbamos a Cosquín o La Rioja por dar 2 ejemplos y el público las conocía, las cantaba. Con el grupo hemos recorrido todo el país, nos presentamos en Uruguay. Actualmente somos 8 los integrantes, mi hermano Eduardo, también fundador del grupo, que sigue cantando; Sergio y Alejandro Acosta y mi hija Chari Acosta. Somos una gran familia y nos acompañan 3 músicos: Alejandro Blasón (bajo), Sergio Buiatti (batería) y Sebastián Moreira (primera guitarra y arreglos musicales)”.

– ¿Lo conoció a su esposo ya siendo integrante de “Voces de Montiel”?

– (Crick) Sí… Hace 37 años que estamos casados, más 3 de novio. Admiro profundamente el hecho de que se hayan mantenido tanto tiempo y es muy valorable lo que hacen, porque con su música, defienden su lugar, su idiosincrasia, su identidad. Y que no se claudique en eso, es un plus extra que tiene el grupo. De Víctor puedo decir que es un apasionado en todo lo que hace, es un referente de la cultura…

– (Acosta) Con Rosario tenemos los mismos gustos en lo cultural, en la simpleza. Nos conformamos con comer un sándwich de pan casero con queso y tomar unos mates. Con solo eso somos felices y hemos crecido así, juntos… Ella es perfeccionista para todo, pinta, es fotógrafa, maestra rural, tiene 800.000 condiciones admirables…

– ¿Se puede vivir hoy de la música…?

– (Acosta) La mayoría no puede vivir solamente de la música, salvo que seas Nº 1 a nivel nacional. A nosotros como grupo, nunca nos interesó “hacer plata” con la música. De todas maneras, hemos tenido lindas entradas que nos permiten vivir cómodos. Durante toda mi vida he tenido un trabajo, he sido docente, 35 años en primaria y secundaria, bibliotecario… Aclaro que no me gusta enseñar música. Me gustan los libros. Tengo 12 editados. Me apasiona escribir, pero sobre cultura entrerriana nomás y me gusta hacer canciones, lógicamente sobre cultura entrerriana…

– ¿Con qué ritmo se sienten más a gusto…?

– (Acosta) Todos los ritmos de la música de Entre Ríos, chamarrita, tanguito montielero. También hacemos vals, chamamé… Una particularidad es que le cantamos a la familia, a nuestra tierra, siempre tratamos de tener una identidad y no copiarle a nadie. Eso es lo que nos pidieron y nos enseñaron nuestros maestros, Linares Cardozo, Víctor Velázquez, Los Hermanos Cuestas…

– Además de recorrer cientos de escenarios, han sido premiados varias veces…

– (Acosta) En nuestro primer año, en noviembre de 1979, ganamos en el concurso más importante de Entre Ríos, que hasta hoy se realiza en Villaguay, que es el “Encuentro Entrerriano de Folclore”. En el rubro solista, ganó esa noche Roberto Romani y como conjunto, “Las Voces de Montiel”. Años después hemos ganado el “Premio a la Excelencia”, nos han declarado de “Interés Cultural” en el Senado, varias de nuestras obras musicales han sido premiadas. Obtuvimos a nivel nacional el “Premio Sarmiento” (Congreso Nacional), el “Premio de SADAIC”, en mi caso “Premio Mérito de Composición”…

– Se viene la gran fiesta de los 44 años en el Teatro 3 de Febrero de Paraná…

– (Acosta) Sí, será este sábado 1 de abril, a partir de las 21.00, para lo cual estamos preparando un gran espectáculo, con entrada libre y gratuita. Haremos una síntesis de los 17 discos, con las canciones más antiguas que en Crespo y las aldeas las cantan todas, como “Hay fiesta en la aldea”, “A Valle María”, “La Peña”, “Vamos Entre Ríos”… También vamos a hacer el repertorio que estamos llevando actualmente en los festivales y presentar temas nuevos. Nos acompañarán jóvenes promesas, que ya no son tan promesas, que también hacen música entrerriana. Habrá artistas invitados, un ballet de Valle María, un homenaje a Los Hermanos Cuestas, entre otras atracciones…   

– ¿El folclore sigue siendo popular?

– (Acosta) Sí… Y hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para difundirlo. Vamos gratuitamente a dar charlas a las escuelas, donde presento mis libros y llevo la guitarra. He visitado 128 escuelas y todos cantan chamarrita. Les gusta otra música, admiran a Nikki Nicole, la cumbia, pero en un rincón del corazón, está la identidad entrerriana. Nosotros organizamos en Diamante el Encuentro Escolar Chamarritero en la plaza principal, donde van todas las escuelas, donde durante 4 horas, solamente se baila y canta chamarrita…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.