¿Las máquinas les quitarán más puestos de trabajo a los humanos?

RobotsLos robots avanzan, se ven, trabajan y reemplazan a las personas. Parece exagerado, pero no lo es: el Banco Mundial acaba de publicar un informe en el que alerta por la forma acelerada en que se está produciendo el cambio de trabajadores de carne y hueso por máquinas en los estratos más rutinarios. Describe que donde se replica un procedimiento, ya no sería necesario un empleado convencional. Pero el punto más llamativo de ese informe figura en el apartado dedicado a cada país. Entre más de 40 países en desarrollo, Argentina figura en el primer lugar con un 60% de empleos que pueden automatizarse. Empleados de bibliotecas, bancos, empresas de radio taxi, supermercados y consultorios ya se codean con sus nuevos compañeros: las máquinas con inteligencia artificial. Un cambio que se profundizará en los próximos 15 años, según un relevamiento de la consultora privada Accenture.

 

Para Guillermo R. Simari, doctor en Ciencias de la Computación y profesor de Inteligencia Artificial en Universidad Nacional del Sur, “aquellos que implican tareas rutinarias y que no hacen uso de la capacidad humana. Los cajeros, las personas que limpian las calles, los colectiveros, eventualmente se van a quedar sin empleo porque va a ser más seguro y eficiente hecho por máquinas” dijo el experto, aunque aclaró que no será ya, pero que es cuestión de tiempo. “El teléfono tardó 30 años en masificarse”, explica.

 

La llegada de robots y la automatización de tareas puede ser vista como progreso o amenaza. Depende de cómo se prepare a los trabajadores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.