¿Las máquinas de humo en las fiestas son peligrosas para la salud?

En fiestas sociales, bailables y otros acontecimientos, a menudo se usa algún tipo de efecto de “niebla falsa” o humo para “generar ambiente”. Se trata de gases que pueden tener diversos efectos sobre la salud respiratoria, por lo que los DJs, músicos, locutores,  actores, utileros, sonidistas y quienes manipulan estas máquinas resultan los más afectados. Las consecuencias, aseguran los especialistas, dependerá de los compuestos químicos que se utilicen y el tiempo que esté en contacto con los mismos.

El “Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología” señala que la exposición extrema a la “niebla” o “humo” creados por las máquinas, puede causar irritación ocular, disfonía, molestias en la garganta e incluso síntomas similares al asma o bronquitis. Por lo general, los mayores efectos se experimentan con una exposición a largo plazo. Por su parte, especialistas del “Instituto de Tecnología de Michigan” remarcan que la proximidad a estos equipos y/o la ventilación inadecuada de los espacios con máquinas de humo, podrían ser inductores de asma.

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, a través de un informe, se expresó a El Observador que “en el mercado existen diferentes tipos de máquinas productoras de humo, la diferencia entre las mismas radica en el tipo de sustancias que se emplean. Algunas utilizan aceite de glicerina vegetal y agua, en la que el aceite se calienta generando un vapor denso y muy tóxico. Otras, como las de ‘hielo seco’, también se pueden usar para producir ‘niebla’ y como otros compuestos, este disminuye la cantidad de oxígeno en el aire de los salones”.

En el estudio, para el que se contó con el asesoramiento de la Dra. Gabriela Manonelles (médica neumonóloga) y la Dra. Rita Zurbriggen, co-coordinadoras de la sección Enfermedades Ocupacionales de la entidad, desde la AAMR se expresa que “en el caso de los asistentes a fiestas o quienes tienen poca exposición a este tipo de niebla o humo, no debería generarle complicaciones. Si se padece asma, siempre es una buena idea hablar con su médico acerca del uso de pre-medicación con un inhalador broncodilatador, cuando se encuentre en situaciones que puedan desencadenarla, como estar cerca de una máquina de niebla. También se recomienda usar una máscara e identificar las sustancias responsables de humo a todas las personas que trabajan estrechamente con estos dispositivos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.