Las embarazadas vacunadas podrían transmitir la inmunidad a sus bebés, según un nuevo estudio

Las mujeres embarazadas que reciben una vacuna contra el coronavirus no solo adquieren anticuerpos protectores ellas mismas, sino que también pueden transmitir la inmunidad a sus bebés, según muestra una investigación emergente.

Varios estudios preliminares sugieren que las mujeres que recibieron una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) durante el embarazo tenían anticuerpos contra la Covid-19 en la sangre del cordón umbilical.

Otro estudio también detectó anticuerpos en la leche materna, lo que indica que al menos algo de inmunidad podría transferirse a los bebés tanto antes como después del nacimiento con el acto de amamantar.

Brenna Hughes, vicepresidenta de obstetricia y calidad en la Universidad de Duke, dijo que varios preprints recientes, que son artículos que aún no han sido revisados por pares, son “los primeros en mostrar lo que esperábamos que fuera cierto, que es que estas vacunas podrían ser potencialmente protectores a través de los anticuerpos que se transmiten al feto“.

“Estos resultados preliminares podrían disipar las preocupaciones sobre posibles riesgos y daños. De hecho, se puede demostrar que las vacunas en realidad brindan protección al feto en desarrollo“, dijo Hughes, quien también es copresidente del grupo de trabajo Covid-19 del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Los investigadores ya han visto que las mujeres embarazadas que se recuperan de la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, pueden transmitir su inmunidad natural a sus bebés. Pero la observación de que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden llegar al feto a través de la sangre del cordón umbilical y al recién nacido a través de la leche materna, es un nuevo descubrimiento que puede tener implicaciones más amplias en la lucha contra el virus.

Un estudio preliminar, que se publicó este mes, estudió a más de 130 mujeres vacunadas, 84 de las cuales estaban embarazadas y 31 en período de lactancia. Encontró que estas mujeres tenían respuestas inmunes a la vacuna similares a las de las mujeres no embarazadas, lo que sugiere que la vacuna sería igual de eficaz para ellas.

También mostró que en 10 mujeres que dieron a luz a sus bebés durante el estudio, todas tenían anticuerpos detectables en la sangre del cordón umbilical y casi todas las mujeres lactantes tenían anticuerpos en la leche materna.

Una mujer que había recibido solo una dosis de una vacuna de dos dosis cuando dio a luz, también tenía anticuerpos en el cordón, pero era una cantidad menor que en las que estaban completamente vacunadas.

Andrea Edlow, coautora del estudio, dijo que un aspecto interesante fue que los investigadores pudieron comparar las respuestas de anticuerpos entre las vacunas Moderna y Pfizer. Descubrieron que las mujeres que habían recibido la vacuna Moderna tenían niveles más altos de un tipo de anticuerpo, llamado IgA. Este anticuerpo de la mucosa se encuentra típicamente en la leche materna y protege a los bebés amamantados contra enfermedades como el Covid-19, que atacan las áreas de las mucosas, particularmente el tracto respiratorio.

“La importancia de generar una respuesta IgA más sólida no está del todo clara”, dijo Edlow, profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Harvard y médica asistente materno-fetal en el Hospital General de Massachusetts.

Pero, agregó, “si las mamás obtienen un mejor refuerzo de IgA de la vacuna Moderna, ¿podría eso traducirse de alguna manera en una mejor protección de su bebé a través de la leche materna? Ésta es una cuestión que debe examinarse“.

Edlow dijo que los investigadores pronto estudiarán los efectos de la vacuna Johnson & Johnson. Otro estudio preliminar, de Israel, descubrió resultados similares en 20 mujeres que fueron vacunadas durante el embarazo.

Y un estudio de caso publicado el mes pasado encontró que una mujer embarazada que había recibido una dosis de una vacuna de ARNm de dos dosis también tenía anticuerpos detectables en la sangre de su cordón umbilical al dar a luz. Los autores de ese estudio, los pediatras clínicos Paul Gilbert y Chad Rudnick, dijeron que si los bebés pudieran nacer con anticuerpos, podría protegerlos en los primeros meses de sus vidas, cuando son más vulnerables.

Los expertos dicen que los estudios preliminares son un comienzo importante para medir la posible transferencia de inmunidad. El siguiente paso es determinar qué tan efectivos son los anticuerpos infantiles y cuánto durará la protección. “En general, creo que el mensaje es una buena noticia”, dijo Denise Jamieson, profesora y directora del departamento de ginecología y obstetricia de la Universidad de Emory y miembro del grupo de trabajo Covid-19 del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.

Jamieson, que no participó en los estudios, dijo que será interesante ver si las vacunas contra el coronavirus administradas a las mujeres embarazadas podrían proteger a los recién nacidos de la misma manera que lo hacen las vacunas contra la influenza y la DTaP. Pero “también es importante recordar que la razón principal por la que estamos tan concentrados en vacunar a las mujeres embarazadas contra la Covid es porque sabemos que las madres tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave”, dijo. Lo que, a su vez, pone a los bebés en mayor riesgo, agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades enumeran el embarazo como un factor de riesgo de enfermedad grave y complicaciones del Covid-19, incluido el parto prematuro.

Edlow dijo que tales estudios son críticos porque las mujeres embarazadas y los niños se encuentran entre algunos de los grupos más vulnerables a enfermedades respiratorias como el Covid-19. Y, sin embargo, son algunos de los menos estudiados y los últimos en ser elegibles para nuevas terapias y vacunas, dijo. “Entonces, cualquier estudio que se enfoque en estas poblaciones, especialmente durante la pandemia, será importante”, indicó.

Fuente: The Washington Post

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.