Laporta: “El aborto en sí como acto es terrible, ya que elimina a una persona”

GrávidaMás de 60 diputados nacionales de diferentes bancadas presentaron este jueves un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los que apoyan la iniciativa hay legisladores oficialistas, del radicalismo, GEN, PRO, Izquierda y otras fuerzas políticas. Entre los diputados que acompañan el proyecto, hay 4 entrerrianos: Jorge Barreto, Liliana Ríos y Carolina Gaillard del FpV y el radical Fabián Rogel.

Una integrante de la Fundación Grávida, Mónica Laporta, en diálogo con FM Libertad 98.3, dio la posición contraria de esta asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo, “servir a la vida desde el amor”. La dirigente comentó que “toda vida es digna y merece ser amada y hay que mirarla desde el mismo instante que surge. Podemos dar testimonios, que cada vez que la mujer en dificultades o crisis, es apoyada, atendida o acompañada, es dignificada en su ser de mujer y de madre, porque ha dado un sí a la vida a pleno y sus chiquitos, pueden gozar de los mismos derechos que tenemos todos, a la educación, a la salud, a respirar, a vivir… También tenemos testimonios de mujeres que optaron en su momento por el aborto, que quedaron heridas profundamente y las acompañamos para que hagan un proceso de sanación. Sabemos que el aborto en sí como acto es terrible, ya que elimina a una persona, ni siquiera hablamos de interrupción, sino que directamente se cortó una vida y esto a la larga o a la corta, ocasiona daños a las personas que lo produjeron y a quienes pensaron o que tuvieron relación con esa decisión”.

Laporta señaló que “estamos de acuerdo con que cada uno tiene sus derechos, pero hay que posicionarse en el lugar también de quien ya está en la vida, solo que tiene un tamaño más chico… ¿Qué derecho tiene él? ¿Ninguno…? O anteponemos el derecho de la persona más grande contra la más chica…? De la relación de un hombre y una mujer, no va a salir un perro, va a salir una persona, que tiene sus derechos. Además, es un ser único e irrepetible”.

La Fundación Grávida intenta despertar una conciencia social para llegar a más embarazadas en riesgo de aborto y extender el Programa de Fortalecimiento de la Maternidad en las diócesis y parroquias del país que soliciten su servicio, mediante la preparación gradual. La institución desarrolla talleres gratuitos en iglesias, escuelas y organizaciones juveniles, entre preadolescentes, adolescentes y jóvenes.

Laporta agregó que “este año, buscaremos llegar a otras partes de la provincia. En 2014 estamos cumpliendo 25 años del cuidado de la vida en el país, donde actualmente hay 49 centros, en 15 provincias. Y una de las localidades que se va a incorporar será Crespo, con el trabajo que ya vienen desarrollando Valeria Silvero y Griselda Khin”.

 

Opinan los legisladores pro abortos

 

Los diputados que presentaron el proyecto de ley para autorizar el aborto sostienen que “en Argentina se calcula que realizan esta práctica de manera clandestina más de 500.000 mujeres al año, lo que demuestra que la penalización resulta inútil. Por lo que sostenemos que el debate sobre la despenalización y legalización del aborto resulta fundamental y urgente… Es un problema de salud pública, por ser la primera causa de muertes maternas y es un reclamo de justicia social, ya que las principales víctimas son las mujeres pobres” y agregan que “este proyecto se inscribe en el reconocimiento de pactos y convenciones de derechos humanos y sus protocolos facultativos, que nuestro país adhiere, para garantizar el derecho a la vida, a la igualdad y no discriminación, a la intimidad y a la autonomía reproductiva, a la libertad de conciencia y religión, entre otros… A lo largo de 9 años, desde que se conformó la Campaña Nacional, hemos logrado romper el silencio en la opinión pública y darle mayor visibilidad a la problemática del aborto clandestino. Hoy contamos con la participación de organismos de DDHH, universidades, sindicatos, organizaciones de mujeres de distintas experiencias políticas y activistas, grupos de artistas, entre otros, en una campaña con más de 300 organizaciones y el debate por la legalización del aborto está instalado en la sociedad civil… Consideramos fundamental que desde la Cámara de Diputados se debata esta iniciativa que implica velar por políticas públicas de salud que garanticen los derechos de las mujeres y dejen de ignorar el reclamo que desde hace años la sociedad viene exigiendo”.