Landra: “Seguimos trabajando a pasos lentos, pero firmes”

1451-HERNANDARIAS-bomberosPara conocer el trabajo que vienen realizando desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Hernandarias, El Observador dialogó con el presidente de la Comisión Directiva, Sergio Landra, quien se mostró satisfecho por el importante crecimiento que está teniendo la entidad, cuyo cómodo cuartel se encuentra ubicado en San Juan 125 de esta ciudad.

“Seguimos trabajando a pasos lentos pero firmes, tenemos una institución sólida y organizada, que está catalogada en la localidad como la que más ha crecido y esto es gracias al esfuerzo del equipo que me acompaña y porque permanentemente estamos gestionando para brindar más beneficios a nuestra comunidad” remarcó el dirigente, agregando que recientemente recibieron un aporte de $320.000 que en parte se destinará a la compra de herramientas para armar un taller mecánico, donde se hará el mantenimiento y arreglo de las unidades que posee la entidad.

Asimismo Landra mencionó que en marzo o abril se realizarán las inscripciones para nuevos aspirantes y sobre la actualidad señaló que “continuamos adquiriendo el equipamiento necesario para el personal y contamos con un grupo humano con ganas de trabajar, que se esfuerzan y ponen todo el empeño para capacitarse y nosotros desde la comisión, tratamos que tengan las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su labor de manera cómoda y con la seguridad que se merecen. Hay que reconocer la tarea de los voluntarios, que están bajo un régimen de trabajo no rentado y hay que dejar bien en claro que la vocación que tienen estas personas de ayudar al prójimo, es superior a cualquier ambición remunerativa y debe ser valorado”.

En cuanto al parque automotor el Presidente de la Asociación dijo que cuentan con 5 vehículos y adquirieron recientemente una tijera de corte, muy necesaria e importante para los accidentes de tránsito. Sobre infraestructura indicó que “en este 2015 pensamos culminar algunos trabajos en el Cuartel, en estos momentos se están haciendo las gavetas para que los bomberos coloquen allí la vestimenta y seguiremos invirtiendo el dinero que nos llegó en otras necesidades tanto en el edificio como para el personal. Nos falta terminar los sanitarios, concluir algunos trabajos de revoques, pero las instalaciones en general están bien acondicionadas. Mi pensamiento es que el bombero tiene que estar cómodo dentro del cuartel, para que pueda desarrollar su labor de la mejor manera”.

Haciendo referencia al sostenimiento económico de la entidad, el dirigente manifestó que “contamos con un importante caudal de socios, aproximadamente 300 y además tenemos varios colaboradores, entre ellos el municipio, los vecinos, empresarios y comerciantes, de quienes permanentemente recibimos una gran ayuda. También seguimos tramitando subsidios y aportes ante los diferentes entes gubernamentales, tanto provinciales como nacionales”

– ¿Qué opina del reclamo que están realizando desde la Federación que nuclea al sector?

– Acompañamos las decisiones y somos respetuosos con el organismo, del cual somos parte. La Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios tiene una gran preocupación por el bienestar y el futuro del personal, tanto en su seguridad como que cuenten con un régimen jubilatorio. El presidente de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías, nos planteó que por ley no se puede, pero nosotros pensamos que los legisladores tendrían que avanzar en una pequeña reforma a la ley previsional de la Provincia, para incorporar a este grupo de gente que trabaja para la sociedad y sin ningún interés. Hoy tenemos 44 cuarteles en Entre Ríos y si el gobierno entrerriano se tendría que hacer cargo de los gastos de cada uno de ellos, le saldría más caro que brindarle un reconocimiento para nuestros bomberos voluntarios. De los 800 que hay en la provincia, serán unos 300 que no tienen trabajo estable, es decir que son muy pocos los que necesitan una obra social y el aporte para la jubilación. Los voluntarios se merecen mínimamente un pequeño reconocimiento por parte del gobierno de la Provincia y esta es la oportunidad.