Lafferriere: “El PRO quiere una provincia pujante, moderna y transparente”

El candidato a vicegobernador de Entre Ríos por el PRO, Dr. Augusto Lafferriere, visitó El Observador y calificó de “auspicioso” el panorama para las próximas elecciones en los distintos puntos de la provincia. “Cubrimos más del 70% del padrón provincial con lista completa, es decir, desde vocales en las Juntas de Gobierno hasta gobernador. Para el 14 de agosto estamos adhiriendo a la fórmula Eduardo Duhalde – Mario Das Neves (Frente Unión Popular), la cual nos permitirá en octubre completar la boleta. Junto a Armando Saliva, nuestro candidato a gobernador, estamos felices de luchar por ideales y principios, puesto que la política debe estar al servicio de la gente y no al revés. Debemos nutrirnos de ella, para desarrollar acciones que tiendan al bienestar de los vecinos”, indicó.

– ¿Cómo repercutieron en el PRO de Entre Ríos los resultados electorales de Capital Federal y Santa Fe?

– Genera un clima favorable dentro del partido. Observamos en la ciudadanía muchas ganas de cambiar el actual modelo. Apreciamos que buscan otro perfil de país, uno que no esté basado en la prepotencia, el autoritarismo y la imposición, sino que prevalezca el diálogo, el consenso y el trabajo conjunto, en pos de mejorar. Por supuesto que ambas elecciones nos ayudan a crecer día a día como alternativa. A nivel provincial, venimos de abajo como partido, organizando grupos en cada pueblo, con gente que tiene mucha vocación. Nos estamos dando a conocer, en mi caso soy abogado, notario, tengo una maestría en relaciones económicas y ejerzo como mediador oficial. También soy profesor universitario de Derecho Político en la UCA y ex tesorero del Colegio de Abogados – Seccional Nogoyá. Nos estamos proyectando para lograr un país mejor y una provincia pujante.

– ¿Cuáles son algunas de las propuestas de la plataforma electoral del PRO?

– El PRO quiere una provincia pujante, moderna, transparente y a eso apuntamos con nuestras iniciativas. Estamos trabajando en el diseño de un sistema electoral claro, que elimine las boletas sábanas. La depuración de la política implica ‘dejar de ir prendidos del saco ajeno para tratar de entrar’. Nuestra propuesta consiste en que cada vecino pueda elegir a cada uno de sus candidatos y no que se le imponga una estructura o aparato partidario. Pensamos en un sistema de boleta única como el de Santa Fe, a fin de que también se terminen las mayorías automáticas en la Cámara de Diputados de la provincia. También creemos que el sistema judicial tiene que ser regularizado, ya que los jueces no pueden estar como interinos o suplentes. Tenemos que lograr lo que la Constitución establece, que es la estabilidad en el cargo e intangibilidad, es decir, que no puedan ser removidos o cambiados según sus sentencias, porque incide en su libertad para condenar justamente. Actualmente ha aumentado la cantidad de juicios en todos los ámbitos de la provincia, por lo que es necesario crear nuevos Juzgados y modernizar los mismos, tendiendo a alcanzar la digitalización de los expedientes, normativizar la notificación vía correo electrónico, entre otros aspectos. El proceso de mediación, si bien está vigente en todos los departamentos, no está dando los resultados que se esperaban. En gran parte, se debe a que el vecino común no tiene acceso por su alto costo. Hoy en día, los honorarios mínimos del mediador más los gastos de notificación, rondan los $1.000, monto que tiene que pagar el peticionante, para poder empezar a plantear su derecho. Entonces muchos padres de familia, que son empleados y que trabajan por $2.500 mensuales o menos, no pueden pagar esa suma como base para reclamar algo. Es conveniente una modificación de ese sistema, porque realmente a muchos se les está denegando el acceso a la justicia. Propiciamos la existencia de un presupuesto participativo, que tenga un estricto control de cómo se gasta el dinero de la gente. Los contribuyentes merecen saber a dónde se destinan los fondos que tributa en tasas, impuestos y otros conceptos. En lo que refiere a infraestructura pública, consideramos que la producción tiene que tener mejores vías de circulación. No podemos tener en Entre Ríos sólo el 10% o 12% de los caminos asfaltados, sino que deberíamos tener un valor lo más cercano posible al 100%. San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe ya disfrutan de las ventajas de tener autopistas y nuestra provincia también las necesita. Consideramos un problema grave por estos tiempos la falta de inserción laboral. La gran mayoría de las localidades no pueden ofrecerle un futuro a su población joven, entonces se genera un gran éxodo. Vemos padres que sufren el alejamiento de sus hijos, porque éstos tienen que ir a estudiar o trabajar a otras provincias e indudablemente ya deben hacer allí su vida.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.