Lácteos caros, con 80% de aumentos y menos consumo en las familias

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) revela que el aumento de precios en los productos lácteos alcanzó el 80% promedio en el último año en Argentina. Hubo algunos que superaron esa cifra, como el queso cremoso, que se incrementó un 99,1%; la manteca (87%) y el yogur (84,4%).

En el estudio se señala que en el primer cuatrimestre de 2019, las ventas de leche fluida pasaron de 427.336 litros a ser de solo 375.727 litros, lo que representa una caída del 12,1%. En este sentido, en base a datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), “para el 2019 el consumo per cápita se ubicará en los 183 litros de leche por habitante anual, esto sería, el menor consumo per cápita desde la crisis económica política y social de los años 2001-2002”.

“Desde el cambio de gobierno, la producción de leche promedió los 847,2 millones de litros mensuales, esto es, 15,7% menos que los producidos durante el 2015 (1.005 millones)”, añadió el informe de la UNDAV.

En ese marco, el empleo en el sector lácteo ya acumula 10 meses de caídas trimestrales interanuales consecutivas, lo que según el estudio se debe “a que hay una producción primaria e industrial prácticamente estancada, menores ventas internas, menores tambos activos y menor cantidad de ganado destinado a esta actividad”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.