Lacca: “Al campo al que hay que darle reglas claras”

Hector LacaEl reconocido empresario nogoyaense Héctor Lacca, presidente de FACYT, empresa con sede en Córdoba y dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas, visitó el “Centro Radial, Televisivo y Periodístico de Entre Ríos”, con sede en Crespo, donde dialogó con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador sobre el presente y futuro de la compañía que dirige, habló de las perspectivas económicas del país y de la importancia que el sector agropecuario tiene para Argentina. El empresario recordó que el año pasado, la firma inauguró una planta biológica de 1.400 metros cuadrados de superficie, considerada una de las más modernas del país y anticipó que apuestan a seguir creciendo, comercializando sus productos en otras partes del mundo. Lacca expresó que “empezamos desde muy abajo y hoy la marca está en todo el país, Uruguay y próximamente en Paraguay y Bolivia. En septiembre, vendrá una delegación de China, ya que estamos por firmar un convenio con una empresa muy importante de ese país, de modo que Facyt estará en Asia también. La planta que habilitamos, reconocida por el SENASA, tiene tecnología alemana, con ciertas características que no tiene ninguna otra en Argentina”. Recordó que Facyt está ubicada en Laguna Larga (Córdoba), “cubriendo el 90% de las necesidades del productor. Pero no me quedo ahí y vamos por más. Por eso hemos presentado un proyecto para desarrollar más productos biotecnológicos”.

– ¿Cuál es su opinión sobre las restricciones que se están aprobando en el uso de agroquímicos?

– Nosotros tenemos un producto que se llama anti-deriva, para que justamente por más viento que haya, el producto cuando fumigamos, caiga verticalmente, es decir que cuidamos esos detalles. Nosotros venimos trabajando con funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación y del INTA en capacitar a los encargados de las fumigaciones, porque muchas veces fumigan mal porque tienen las máquinas mal calibradas y en ese aspecto aportamos nuestros ingenieros y otras colaboraciones para que no haya consecuencias negativas. Como país netamente agropecuario, tenemos que encontrar el equilibrio, porque los dólares más importantes que entran al país provienen del campo, al que hay que darle reglas claras y tratar de producir el doble, porque estamos en condiciones de hacerlo con la nueva tecnología existente

– ¿Alguna opinión sobre mejoras en las políticas agropecuarias…?

– En algunas cosas se acertó y en otras se equivocó… El productor siempre va a sembrar y si nosotros producimos el doble, el tema económico se empieza a solucionar. Cuando estaba de secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le mandé una carta para que me explique, porque no me dejaban entrar la materia prima que necesitan para poder producir algunos de mis productos, pero nunca me contestó. Después dejó el cargo y al que quedó en su lugar, también le mandé una nota y ahora están cediéndonos un poco más… Yo creo que va a llegar el momento de que no vamos a tener mayores problemas con las materias primas que no se producen aquí y que tenemos que importar… Nuestra idea es fabricar aquí todo lo que podamos, porque importaríamos menos y le daríamos valor agregado a nuestras materia prima, tendríamos que contratar más personal y eso sería un beneficio para todos…

– ¿Puede afectar a la economía, la situación de los “Fondos Buitres”…?

– Este gobierno demoró un poco en negociar, pero creo que fue injusto totalmente el fallo. Considero que se va a llegar a un acuerdo, porque saben que somos un país pagador, que tenemos riquezas… A esa situación, no le tengo temor. Sí, pueden pasar cosas difíciles hasta que lleguen las elecciones y me parece que la oposición tiene que hacer su aporte. Nos tenemos que hermanar más los argentinos y ponernos de acuerdo en políticas regionales con los brasileños, paraguayos, uruguayos, chilenos… Seríamos una verdadera potencia, pero primero tenemos que empezar por casa…