Reanimación para revertir los episodios de muerte súbita

El 90 por ciento de los episodios de muerte súbita suceden fuera de los hospitales y la asistencia a la víctima de manera rápida con distintas maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) que pueden realizarlas hasta un chico, le triplica al afectado la posibilidad de sobrevida.

 

Así lo afirmó Silvina Pantaleone, subsecretaria científica de la Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires (AAARBA), quien explicó que la RCP “hace que la sangre fluya hacia el corazón y el cerebro ante un episodio de muerte súbita” y añadió que “básicamente, esas técnicas ayudan a revertir ese cuadro cardíaco”.

 

La especialista que es instructora de RCP destacó que “en un curso que dura sólo media hora y que lo puede hacer hasta un chico a partir de los 11 años, porque lo que se necesita es un poco de fuerza, se aprenden técnicas como la de presión sobre el tórax o la respiración boca a boca, que son de suma importancia”, para socorrer a una persona ante cuadros como síncopes o muerte súbita.

 

Indicó que “también se entrena a los participantes para que sepan reconocer un cuadro crítico que requiere de RCP e informen mejor al médico cuando llaman para pedir la ambulancia”.

 

“De manera tal que la misma venga preparada con un desfibrilador necesario para realizar una descarga externa que -trate la arritmia ventricular causante del síncope- y haga que el médico actué más rápido, con la ventaja de que ya se le practicó al paciente las técnicas de RCP”, puntualizó.

 

Pantaleone insistió en que “teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los casos de muerte súbita ocurren fuera de los centros de salud; si contásemos con la mayoría de las personas capacitadas para darle a la víctima los primeros auxilios de RCP en cualquier lugar, garantizaríamos el aumento de dos a tres veces de la chance de sobrevida ante estos episodios”.

 

Destacó que “una experiencia realizada en distintas comunidades de Estados Unidos, en que se capacitó desde chica a la población en RCP, demostró que en esos pueblos específicamente se aumentó la sobrevida por episodios de muerte súbita de un 3 al 75 por ciento”.

 

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte entre los mayores de 45 años en el mundo y Argentina no es la excepción, siendo muchas veces la primera manifestación de ella un episodio de muerte súbita.

 

En esos casos la víctima puede recuperarse si recibe la RCP, pero para eso quien la practica, que puede ser cualquier persona, tiene que estar capacitado, publicó la agencia Télam.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.