La provincia adhirió al fortalecimiento de medidas para el control en aves corral y silvestres

El gobierno provincial apoyó la medida del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de reforzar la concientización de detección temprana de influenza aviar en nuestro país. La misma surgió ante los recientes casos de esta enfermedad en América del Norte.

La provincia se adhiere al pedido expreso del Senasa de fortalecer las medidas de detección temprana “que permitan prevenir el ingreso al país de esta enfermedad”.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, indicó que “ Si bien Argentina es un país declarado libre de influenza aviar, el gobierno de Entre Ríos toma en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dada la aparición y aumento de brotes de influenza aviar en América del Norte y se adhiere a las recomendaciones brindadas por el Senasa en lo que respecta al seguimiento y vigilancia que permita dar una respuesta temprana a la detección de casos”.

Por su parte, el coordinador de avicultura y porcicultura de la provincia, Daniel Bujía, destacó que la influenza aviar “es una enfermedad que se transmite por aves migratorias y no por el consumo de alimentos. De esta manera, el contagio se da a través de la mucosidad, saliva o materia fecal que es transportada por las aves que se trasladan en su corriente migratoria, generalmente en otoño. Por lo tanto hay que reforzar las medidas de seguridad y estar atento a las aves migratorias que puedan estar en contacto con las aves comerciales”.

Características y modo de transmisión
La influenza aviar tipo A, es una enfermedad infecto contagiosa que afecta a las aves de corral y silvestres. Es una enfermedad exótica, dado que nunca estuvo presente en nuestro país.

Se transmite a través del contacto con las secreciones y excreciones de los animales infectados y a través de materiales contaminados. Los índices de mortalidad oscilan entre el 50% y el 100%.

También se transmite por aves silvestres, principalmente migratorias, que son el hospedador natural del virus y el foco donde se genera la enorme diversidad viral existente en la naturaleza -principalmente patos y gansos-.

Sintomatología
Algunos de los primeros síntomas que se pueden ver en el animal son: inapetencia, reducción de la ingesta de agua, signos mínimos de depresión, síntomas nerviosos, plumas erizadas y fiebre.

A menudo las aves enfermas se sientan o se quedan paradas en un estado semicomatoso, tocando el suelo con la cabeza. Las crestas y las barbas están cianóticas y edematosas, y pueden tener hemorragias en las puntas.
Se produce diarrea acuosa profusa y las aves tienen una sed excesiva. La respiración puede ser dificultosa y puede apreciarse un lagrimeo excesivo como también hemorragias en zonas de la piel carentes de plumas.

Sugerencias para la prevención
Consultado sobre las recomendaciones para la prevención en granjas o establecimientos industriales avícolas -que hasta el momento nunca se detectó en nuestro país-, Bujía detalló: “principalmente se sugiere fortalecer las medidas de bioseguridad, dado que justamente son las herramientas que se utilizan para prevenir todo tipo de enfermedades. Entre ellas: restringir el ingreso a las granjas; evitar la presencia de animales silvestres; realizar la desinfección con pediluvio (pies) y rodoluvio (vehículos); usar y controlar la dosificación de desinfectante; controlar roedores, moscas o utilizar sistema de eliminación de la composta debidamente”, destacó Bujía, quien es Técnico Universitario en Granja y Producción Avícola.

También se debe impedir los contactos directos o indirectos entre las aves domésticas de corral, incluidos los patos, y las aves silvestres. Se deben mantener las aves de corral cubiertas o encerradas, utilizar o verificar la integridad de las mallas antipájaros con el fin de impedir el contacto entre las aves de corral y las silvestres; prestar atención a las fuentes de agua potable de las aves de corral para asegurarse de que no esté contaminada o bien, que sea tratada adecuadamente antes de su uso.

¿Dónde dar aviso?
Para notificar una sospecha de una enfermedad detectada en aves de producción o silvestres, se pueden comunicar personalmente o por teléfono al Senasa, también se puede notificar a través de la aplicación disponible en Play Store, “Notificaciones Senasa” o bien enviando un correo de aviso a [email protected]

El Senasa reforzó la vigilancia para detección precoz, diagnóstico y respuestas a los brotes en aves domésticas o de corral y silvestres. Se recuerda que está prohibido ingresar aves vivas sin controles oficiales.

A continuación se comparte material de difusión que colabore a la enseñanza y concientización de la población en general.
• Vigilancia de Influenza aviar en aves silvestres https://www.youtube.com/watch?v=tb-cqevmO8g
• Influenza aviar en aves silvestres https://www.youtube.com/watch?v=eGgGpuTEmhs

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.