La producción de granos en Argentina creció en 50 millones de toneladas en los últimos 10 años

La producción de granos en Argentina creció en casi 50 millones de toneladas en los últimos 10 años, al pasar de 90.700.000 a 139.000.000 en la campaña 2020/2021, según los últimos datos definitivos difundidos por la Secretaría de Agricultura. A lo largo y ancho del territorio nacional se siembran más de 15 variedades de granos, de los cuales la mayoría mostró crecimiento sostenido hasta la sequía del ciclo 2022/2023.

En el período 2020/21 las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las principales productoras de soja, al aportar el 31% (más de 13 M/t), 27% y 19%, respectivamente, de la cosecha total. Les siguieron Santiago del Estero y Entre Ríos, con el 7% y el 6% del total, completando el grupo La Pampa, Chaco, Salta, Tucumán, San Luis, Corrientes, Jujuy y Misiones.

Las mismas provincias sobresalieron en la producción de maíz, quedando Entre Ríos en el 6º lugar a nivel nacional.

El trigo, tercer cultivo en volumen el país, también mostró un incremento de la producción en los últimos años. En esa línea, Buenos Aires lideró la producción con más de 9 M/t (44%), secundada por Santa Fe (23%), Córdoba (17%), Entre Ríos (8%), La Pampa y Santiago del Estero (3%), Chaco (1%) y Salta, Tucumán, San Luis, Catamarca, Jujuy, Corrientes y Formosa.

MAÍZ POR SOJA

El área sembrada y la producción de soja crecieron sostenidamente en Argentina hasta 2014, cuando se alcanzó un techo de 61.400.000. Luego esa tendencia se revirtió y la cosecha disminuyó hasta 46.000.000 en 2020/21. Gran parte del área abandonada por la oleaginosa la ocupó el maíz, justamente por su mayor rentabilidad comparada y para diversificar la rotación de los cultivos.

LOS MÁS RENTABLES

El maíz de primera y la soja de primera, son los cultivos con mejores precios para los productores, según datos de un reciente informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Al analizar los márgenes del productor en la zona núcleo, el informe elaborado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA), plantea que “en el último mes, hubo muchos movimientos de precios en los granos, con gran volatilidad, lo que es una de las claves a la hora de evaluar los cambios que exhibieron los márgenes en los distintos cultivos”.

Los márgenes calculados siguen arrojando los mejores números para el maíz de primera en campo propio con US$ 457 por hectárea, en tanto que la soja de primera le sigue muy de cerca con US$ 430.

“Los pronósticos de año Niño y las lluvias de septiembre entusiasman la siembra maicera”, resalta el documento, al tiempo que plantea que esa gramínea, aumentando su superficie en 15% respecto del año pasado, pasaría de 1,57 millones de hectáreas a 1,8 millones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.