La Picada: Centenares de vecinos se dieron cita en el Espinillo

Un encuentro para la historia tuvo lugar el sábado 26 en La Picada, en homenaje al nacimiento de Entre Ríos en la Batalla del Espinillo, que fue la cuna también del federalismo rioplatense y en honor al bicentenario de la revolución del primer caudillo entrerriano Bartolomé Zapata.

Los organizadores no dejaron detalle al azar y por eso el encuentro salió redondo. Cuarenta jinetes, entre ellos varios chicos, numerosos artistas, profesores de historia e investigadores, integrantes de pueblos charrúas y guaraníes, ambientalistas, cultores de nuestras tradiciones, todos se dieron cita en La Picada y marcharon hacia el arroyo Espinillo, donde inauguraron un monolito y plantaron un algarrobo y un sauce, con gran contenido simbólico. De regreso, participaron del fogón de los Pueblos Libres, con numerosos artistas de la región.

Para plantar los árboles propios de la flora nativa, viajaron personas de Montevideo, Concordia, Gualeguaychú, C. del Uruguay, Gualeguay, y trajeron tarros con tierra de esos lugares que fueron clave en la revolución federal encabezada por José Artigas, con consignas aún vigentes y en la reconquista de nuestros pueblos que estaban en manos de

los realistas, en una gesta que encabezó el gualeyo Bartolomé Zapata en febrero de 1811.

Con la organización de la Asociación Cultural Puente La Picada y el centro de estudios Junta Americana por los Pueblos Libres y el auspicio de la Junta de Gobierno local, la reunión convocó a centenares de vecinos que vivieron momentos de alta emotividad, como aquel en el que un grupo de representantes de pueblos originarios realizaron ritos milenarios, junto a un algarrobo recién plantado por niños de la zona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.