La Peña “Pasión Xeneize” y una mano solidaria para los necesitados del norte

Hace algunas semanas la Peña “Pasión Xeneize” de María Grande cumplió con una nueva acción solidaria. Tras una campaña en la ciudad, se entregaron 320 kilos de comida no perecedera, 100 pares de calzados y numerosas prendas de vestir a tres comunidades de pueblos originarios que habitan en la zona Norte de nuestro país, más precisamente en el chaco salteño, en la costa del Río Pilcomayo, límite natural con Bolivia.

Jorge Mastaglia y Sergio Virgilio fueron quienes marcharon en el vehículo cargado de donaciones. El último mencionado dialogó con El Observador respecto a esta experiencia. “Fuimos por primera vez a este lugar, anteriormente estuvimos en la tradicional fiesta que hace el Chaqueño Palavecino en El Rancho ‘El Ñato’ con fines solidarios para las comunidades aborígenes. No nos interesaba el festival en sí, sino conocer el ambiente, cómo la gente colaboraba y consultamos sobre las poblaciones necesitadas de la zona, nos asesoramos y nos fuimos 30 km para otro lado donde no llega nada”, contó.

“Fuimos con ese fin de ir a donde no llega nadie, fue así que llegamos al Pilcomayo donde teníamos enfrente a Bolivia y entregamos las donaciones a tres comunidades aborígenes: la Merced, la San Luis y la Santa María. Están las tres pegadas al río y hay necesidades de todas clases que uno se imagine. Esa gente no tiene muchas oportunidades, están en el medio de la nada, con decirte que le puedo llevar $10.000 o $20.000 y no les sirve porque no tienen dónde gastarlos. Lo más cerca está a 20km cruzando montes. Es inhóspito”, añadió.

También contó que “no pueden producir nada, es suelo infértil. Es un colchón de tierra suelta lo que hay en ese territorio, entonces si le regalás semillas no sirve de mucho porque no crece nada. Tienen algunos chivos, cazan y pescan en el río. También es muy poca el agua potable que se ve, por eso están ubicados cerca del Pilcomayo como para abastecerse”.

Consultados sobre el recibimiento, Virgilio contó que “nos trataron muy bien. A esos lugares no llega nadie y que aparezca alguien con alimentos y demás, les da una alegría enorme. Nos preguntaban cómo habíamos hecho para llegar porque nadie iba a esas comunidades. Fuimos preguntando, averiguando y de esa manera dimos con ellos. Estuvieron todos muy agradecidos. Obviamente que lo que llevamos fue poco, pero por unos días seguramente estuvieron aliviados”.

SOLIDARIDAD: Virgilio resaltó el acompañamiento del pueblo mariagrandense y de la zona en cuanto a las donaciones. Visitaron comercios y cada cual dio una mano con lo que creyó conveniente. “Respecto a los alimentos hablamos con 18 comercios o empresas, ninguna nos dijo que no y eso es importante para destacar. Después la comunidad nos regaló calzado y ropa que fueron ordenadas por talles o para mayores y menores o bebés. Estamos profundamente agradecidos porque sin esa ayuda de todos, esto no hubiese sido posible”.

Las Peñas de Boca Juniors tienen entre sus objetivos la realización de actividades solidarias. Así lo describió Virgilio: “Hay una obligación moral que cada peña tiene respecto a la acción solidaria. Antes de la pandemia, en 10 años hicimos 53 donaciones a entidades, escuelas, hospitales, centros de salud, clubes y demás. Este viaje era para antes de la pandemia pero se cortó todo y lo hicimos ahora. Nosotros como peña tenemos este deber así como podemos organizarnos para ir a la cancha, también somos capaces de llevar adelante acciones como estas o similares. Aparte de esto tenemos el microemprendimiento de reciclado de plástico sobre el que llevamos trabajando desde hace años. Contamos con el tinglado, tres máquinas principales y apuntamos a seguir creciendo con esa actividad”.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.