La pelota no rueda en la Liga Paranaense de Fútbol

o_1427945295La pelota quedará guardada por un tiempo más. Por lo menos hasta que en los escritorios resuelva un pleito que involucra a dos clubes afiliados a la Liga Paranaense de Fútbol, Sarmiento de Crespo y Atlético Paraná, al cual ahora de se sumó el Consejo Federal (CF) de la Asociación del Fútbol Argentino. Por lo tanto, por “una cuestión ética”, explicaron desde el seno de la LPF, no se procedió anoche a realizar la fixturación de los certámenes de Primera Divisional A y B situación que se había anunciado para le reunión del ayer. También se resolvió retrasar el inicio de la competencia. Primero se había informado que comenzaría el 11 y 12 de abril, ahora se pospuso, como mínimo, para el 18 y 19 de este mes. Sin embargo, este lapso podría ser superior puesto que hasta que el CF.

LA HISTORIA DEL CONFLICTO. Luego de los cotejos de la Promoción, disputados sobre el epílogo del año 2014 entre Atlético Paraná (penúltimo promedio de la A) y Sarmiento (segundo de la B), la entidad crespense presentó un reclamo ante el Tribunal de Penas (TP) de la LPF. ¿Motivo? Desde el CAS se cuestionó que el Decano paranaense utilizó algunos jugadores profesionales con contrato registrado en AFA. “Los que tienen contrato no pueden jugar en un medio amateur y contra nosotros jugó un equipo profesional”, relató en aquella oportunidad Luis Hartmann, dirigente de la institución Roja. 
A principios de marzo de este año, el TD de la LPF se expidió con respecto a esta situación y consideró ‘abstracto’ el reclamo de Sarmiento. Desde el CAS no se quedaron de brazos cruzados. Por eso a mediados de la semana pasada viajaron a Buenos Aires, hasta el edificio de la AFA. Allí se dirigieron a las oficinas del Consejo Federal donde presentaron una apelación por considerarse perjudicados por la decisión del órgano disciplinario de la LPF. 
Ahora todo quedó en manos del CF, donde ya solicitaron y recibieron de parte de la LPF el expediente y la documentación sobre lo reclamado por el club crespense. Cabe aclarar que el fallo que dictamine el Tribunal de Penas del CF será definitivo y no dejará las puertas abiertas a ningún tipo de apelación. 
UNA NUEVA NOTA. Sarmiento presentó una misiva al presidente del CF, con copia al presidente del TP del CF. “En la misma adjuntamos notas periodísticas sobre esos dos partidos, videos y otras pruebas. Donde demostramos que hubo varios jugadores que tenían contratos como Matías Benítez, Fernando Benítez y Lucas Serrano entre otros. Además, reclamamos porque nos llamaron la atención algunos números de los carnets. Porque coinciden con numeraciones de otras renovaciones realizadas en el mes de septiembre u octubre. Para ejemplificar eso ponemos como elemento de prueba el carnet que tuvimos que renovar para un jugador propio. Además cuestionamos que desde la LPF no se nos permitió acceder a información sobre los contratos, requeridas por nosotros en su momento” contó anoche Hartmann a El Diario. 
La pelota tendrá descanso por algunos días. Nadie sabe, a ciencia cierta, por cuánto. Por lo pronto la tiene en su poder el Consejo Federal. Habrá que ver para quién abre el juego. ¿Le dará un pase gol a Sarmiento o la LPF? Atlético Paraná mira de reojo. 
DENEGADO EL PASE A PARANÁ CAMPAÑA. En el medio de toda esta disputa, Sarmiento también había peticionado ante la Liga Parananese y de ahí al Consejo Federal el cambio de jurisdicción. Desde la entidad se pretendía retornar a la Liga de Fútbol de Paraná Campaña, donde ya compitieron hasta la temporada 1984 inclusive. 
Sin embargo, en la reunión de anoche, la LPF comunicó que el martes 31 de marzo recibió una nota del CF en la cual expone los motivos por los cuales no habilita el cambio de jurisdicción del Rojo. La explicación dice que la jurisdicción es sobre todos los clubes de una ciudad y no sobre uno en particular. En ese sentido el CAS debería contar con la venia de Cultural y Unión, quienes por el momento no mostraron interés en emigrar a otro ámbito liguista. 

Otros temas 
En la reunión de delegados desarrollada anoche con la Mesa Directiva de la LPF, se confirmaron las zonas de Juveniles y Promocionales, competencia que mantiene su fecha de inicio para el 11 y 12 de abril. La próxima semana se conocerá la programación y fixture de cada una. A su vez, y a raíz del conflicto entre Sarmiento y Atlético Paraná, se ratificó el pedido de Patronato para que se contemple la participación en las competencias de la LPF de los jugadores con contrato profesional, que pertenezcan al club y que tengan 23 o menos años. La solicitud fue aprobada por la mayoría. Ahora resta el camino de que el Consejo Federal de el aval positivo.

El Diario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.