La Paz: A los 71 años terminó su primer ciclo en la escuela primaria

La Escuela Nº 4 de Jóvenes y Adultos “Alejandro Carbó” que actualmente funciona en el salón del Club S.E.y.O.M de La Paz, tuvo su acto de colación.

Entre tantas historias de vida de quienes concurren, jóvenes que salieron de las adiciones, de las calles, otros que asisten para retomar el estudio que por circunstancias de la vida debieron abandonar en su infancia, destacamos como ejemplo de vida a Domingo Julián Valdez quien a los 71 años decidió terminar la primaria.

Sencillo, humilde y perseverante son algunas de las cualidades que Don Julián Valdez desarrolló en sus 71 años de vida y que le permitieron retomar, a esa edad los estudios primarios que abandonó por tener que trabajar desde muy chico.

La escuela le que quedaba a una legua de su casa en Corrientes. Pero los tiempos no le daban porque el trabajo en el campo le ocupaba toda la jornada. Así que, Julián optó por trabajar, entendiendo que su familia necesitaba de más ingresos.

Cumplido los 18 años, Julián desempeñó el Servicio Militar y luego retomó el trabajo en una estancia, ubicada en Goya, Corrientes, su primer patrón fue Duval Flores. Aquí, Julián comenzó juntando los animales y a medida que iba pasando el tiempo fue aprendiendo otras labores campestres y por ello, el patrón lo puso al mando de la máquina trilladora.

Pasando los 20 años, Julián se embarcó hacia San Nicolás, ya preparado y con experiencia laboral fue contratado para trabajar en una fábrica de acero. Manejaba topadoras, cargadoras, entre otras maquinarias que necesitaban de mucha habilidad. Luego de varios años, la empresa dejó de prescindir de sus tareas y Julián debió buscar un nuevo trabajo.-

Fue en 1977 cuando lo jubilaron. Esta jubilación le llegó anticipada ya que trabajando para la empresa TECHINT sufrió un accidente laboral; rotura de tendones y quebradura en un brazo. Allí, Julián sintió que con ese problema de salud, todo lo que aprendió en maquinarias ya le servía de muy poco.

La empresa, lo despidió argumentando que debían achicar personal. Pero Julián no se quedó con la última palabra por lo que inició juicio laboral. Los trámites y la lucha con la empresa llevó muchos años hasta que la Aseguradora de Trabajo le respondió, fue indemnizado y luego jubilado.

Valdez, se casó a los 23 años, tuvo 4 hijos, 2 varones y 2 mujeres que actualmente, estudian y trabajan en San Nicolás de Los Arroyos. Su esposa falleció a los 53 años, cuando su hija más chica tenía 8 años, recordó en la entrevista Don Valdez.

Su primer día de clases fue inolvidable y desde ese momento no dejó de preguntar, leer, estudiar, hacer amigos y tratar de conquistar a las maestras como un niño de primer grado que lleva una flor o una manzana para regalarle, como muestra de cariño y seguramente para que le tengan paciencia, porque él sabe que su visión no es la misma de la de los 20 y retomar la escuela a esta edad le costará mucho. (InfoPaer)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.