¿La marihuana causa o no daños a corto, mediano y largo plazo?

DESPUÉS DEL ALCOHOL. LA OMS CONCLUYÓ QUE ERA PELIGROSA FÍSICA, MENTAL Y SOCIALMENTE.

1397-COLONIA AVELLANEDA-marihuanaConsiderada inofensiva por algunos, los médicos entendidos en la materia, aseguran que a pesar de la creciente popularización de la marihuana en los medios y en la sociedad en general, de sus supuestos usos terapéuticos y de la despenalización o legalización en algunos países, la marihuana no deja de producir daños en cientos de millones de personas en todo el mundo. Ante algunas propuestas de nuestros lectores, El Observador transcribe algunas de las consecuencias que produciría consumir marihuana en el corto, mediano y largo plazo.

Según las estadísticas oficiales en Argentina, en 2001 un 3,6 % de los estudiantes secundarios admitió que fumaba marihuana y un 44 % consideraba que la percepción del riesgo era grave. En 2009, se aumentó al 8,4 % la cantidad de fumadores en el rango de edad descripto.

Según la OMS, cualquier sustancia natural o sintética, que al consumirse pueda alterar la actividad mental y física de las personas, debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central, es una droga, porque generan adicción. Es decir, existe una necesidad de volver a consumir, para experimentar nuevamente los efectos de la droga, como sensación de placer, euforia, alivio de tensiones, etc. Esta dependencia puede ser de 2 tipos:

Marihuanaa1)      Dependencia Psicológica: es la compulsión a consumir periódicamente una droga determinada, para experimentar un estado afectivo positivo de placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc. o librarse de un estado afectivo negativo como aburrimiento, timidez o estrés. Para superar este estado es necesario propiciar cambios en la conducta y emociones de la persona, sin necesidad de recurrir a las drogas.

2)      Dependencia Física: cuando la droga se ha incorporado al metabolismo del sujeto. El organismo se ha habituado a la presencia constante de la sustancia, de tal manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con “normalidad”. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto umbral aparece el Síndrome de Abstinencia característico de cada sustancia.

El principio activo de la planta del cáñamo Cannabis Sativa, es el tetrahidrocannabiol o THC, cuya concentración varía según las partes de la planta y también de unas plantas a otras. La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores del cáñamo, que son picados una vez secos. Un derivado de la marihuana es el Hachís, un preparado de la resina de la planta del cannabis, que se presenta como polvo fino, comprimido en pastillas o tabletas de color pardo oscuro.

Los efectos máximos aparecen a los pocos minutos luego de fumada y horas si es ingerida y el efecto dura entre 2 y 3 horas, produciendo una sensación de euforia inicial y bienestar que incluyen risas inapropiadas y grandiosidad, acompañada de un cierto grado de trastornos de la coordinación, sedación y abatimiento con relajación, pérdida de la capacidad de concentración, dificultades para llevar a cabo procesos mentales complejos, deterioro de la capacidad de juicio, letargia y somnolencia. Puede afectar la percepción visual y auditiva así como la apreciación subjetiva más lenta del tiempo.

marihuana-NTnvaPueden aparecer alteraciones momentáneas de la agudeza visual y de la discriminación de los colores. A las dos horas del consumo, puede presentarse irritación conjuntival, aumento del apetito, sequedad de boca y taquicardia. Debido a la liposolubilidad del THC y por ende el consecuente almacenamiento en el tejido graso, los efectos pueden durar o reaparecer en 12 a 24 horas posteriores al consumo a causa de la lenta liberación de la sustancia de los tejidos grasos. El consumo de Cannabis, incluso a dosis bajas, desencadena o reagudiza trastornos de angustia y psicóticos en individuos predispuestos o con antecedentes previos. En ocasiones, y con altas dosis, pueden aparecer cuadros de delirio con alteraciones del nivel de conciencia, alucinaciones auditivas, visuales o táctiles. Produce además dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales y de la esclerótica, que da lugar a un enrojecimiento ocular característico. Los cannabinoles y principalmente el THC ejercen una acción inespecífica en el árbol bronquial de tipo broncodilatadora. El humo de la marihuana contiene mayores proporciones de alquitranes que el tabaco, con lo cual aumenta el riesgo de producir cáncer y enfermedades respiratorias. Los estados de embriaguez o intoxicaciones intensas que puede producir duran alrededor de 3 horas y terminan en un estado psíquico normal, sin modorra.

El uso frecuente y crónico del Cannabis puede provocar una disminución de la actividad física y psíquica. Los efectos a corto plazo del uso de la marihuana incluyen problemas con la memoria y el aprendizaje, percepción distorsionada, dificultad para pensar y resolver problemas, pérdida de la coordinación, un aumento en el ritmo cardíaco, ansiedad y ataques de pánico. Algunos estudios sugieren que el consumo prolongado de Cannabis puede disminuir la iniciativa personal y afectar el rendimiento laboral de los individuos, más en término de cantidad que de eficacia. Otros estudios describen la aparición de una conducta atribuida al consumo de Cannabis que se caracteriza por el desarrollo de fenómenos de apatía, regresión, personalidad fantasiosa, infantilismo, relajación en el estilo de vida, pérdida de interés por los estudios, por el trabajo, por el progreso, o sea, pérdida de las motivaciones convencionales. La crisis de ansiedad aguda por ingesta de Cannabis es quizá uno de los efectos indeseables más comunes. Los signos y síntomas generalmente son exageraciones de los efectos descritos para esta droga. Puede aparecer ansiedad y su severidad depende de la personalidad y del momento psicológico del individuo.