La Madrid: “Es urgente la implementación del quórum y voto electrónico en la Cámara de Diputados”

El diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) solicitó, mediante un Proyecto de Resolución, a la presidencia de la Cámara Baja entrerriana que arbitre los medios necesarios para la inmediata instrumentación de los dispositivos tecnológicos de visualización y operación del sistema de quórum y voto electrónico en el recinto. “Ante los últimos acontecimientos suscitados en la Cámara, que despertaron sospechas respecto de la votación, es evidente que este proyecto tendrá que ser tratado y aprobado a la brevedad posible”, expresó el legislador.

 

El Senado de la provincia ha tomado la decisión de instalar los dispositivos tecnológicos de visualización y operación del sistema de quórum y voto electrónico dentro del recinto, de manera tal que los legisladores en vez de votar a mano alzada, lo hagan a través de un botón incorporado en sus bancas y, a su vez, no deban dar el presente en cada sesión, por contar cada banca con un sensor de presencia. “Este sistema no es otro que el que se utiliza en ambas Cámaras del Honorable Congreso de la Nación, y que tiene como fin inmediato la simplificación y agilización del control que se efectúa sobre el quórum y del voto que efectúa cada legislador al momento de decidir aprobar o desechar los diferentes proyectos que se ponen a consideración del cuerpo”, explican los fundamentos del Proyecto de La Madrid.

 

El sistema que se propone permitiría dar cuenta del quórum en el recinto y el recuento inmediato de los votos, al tiempo que haría desaparecer todo margen de error que pudiera existir con el sistema de voto a mano alzada.

 

“Es lógico, en este contexto, que la Cámara de Diputados avance al respecto dando un paso firme hacia la modernización en el proceso de formación y sanción de las leyes. No se puede desatender que el mundo requiere tecnologización, el Estado la necesita y los entrerrianos merecen transparencia y eficiencia. En este sentido, no nos podemos permitir -teniendo la posibilidad de evitarlo- que haya dudas sobre el sufragio de cada legislador, tal como ocurrió en la sesión de anoche cuando se votó sobre el tratamiento preferencial del pedido de intervención de la Municipalidad de Puerto Yeruá y las manos semi levantadas de los diputados del oficialismo despertaron sospechas”, razonó La Madrid.

 

Vale recordar en este sentido que en la sesión del martes, en el recinto de la Cámara Baja entrerriana, el diputado oriundo de Concordia solicitó que se trate, con o sin despacho de Comisión en la próxima sesión, la intervención del Municipio de Puerto Yeruá, pero luego de la votación Urribarri anunció que la moción “fue rechazada”. La situación despertó dudas y los legisladores de Cambiemos recurrieron al video en vivo que transmite la Cámara de Diputados y del que queda registro en YouTube. “Efectivamente la filmación arrojó un resultado que no indica precisamente el rechazo, sino todo lo contrario. Observamos que fueron 15 votos claros a favor del tratamiento, 9 en contra y 5 del oficialismo que votaron de forma dudosa. Es decir que aunque fuesen negativos, la votación resultó afirmativa y no como anunciara la presidencia”, expresó La Madrid.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.