“La Libertad Avanza”: Precandidatos a gobernador, diputados y vocales, cuentan propuestas y su encuentro con Milei en Paraná

Visitaron esta semana el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, el precandidato a gobernador de “La Libertad Avanza”, Sebastián Etchevehere y a diputados provinciales Fabio Schneider (ex vicepresidente de la FAA Crespo) y Pelayo Lacal Montenegro, además del precandidato a presidente comunal de Eigenfeld/Merou, Nelson Müller y a vocal de esa localidad, Dora Müller.   

– Que nos pueden decir del encuentro este miércoles con el precandidato a presidente de la Nación, Javier Milei, visitando Paraná…  

– (Etchevehere) Sí, fue una visita sorpresiva. Nos avisó un par de horas antes para que estuviéramos presentes en alguna esquina de Paraná, porque había cambiado su agenda, que era Zárate-Rosario-Santa Fe y sabiendo que estaba cerca de Entre Ríos y el buen trato que recibió de todos nosotros en su última visita, llegó con esa energía que lo caracteriza. Estuvimos en la Peatonal y era un “enjambre”. Había muchísima gente que se acercó a ver, a saludarlo. Tiene ese efecto y ese acompañamiento. Es una persona muy inteligente, de un conocimiento profundo sobre lo que necesita Argentina, que es sincerar nuestra realidad política y económica. Tiene una fuerza extraordinaria, que es lo que necesitamos, porque estamos en una sociedad de “brazos caídos” y con gente que no tiene rumbo y que ve a Milei como la persona que se decidió a meterse en el “barro” para reconstruir la Argentina que fuimos. No está buscando las ventajas de comprarte con un dulce, de llegar a las elecciones con una promesa de una obra y después de que te votan, te traicionan, como ha pasado en los últimos 40 o 50 años… 

– ¿Por qué se sumó a “La Libertad Avanza”?

– (Etchevehere) A Javier lo conozco en forma personal desde hace un año, por supuesto de mucho antes por los medios. Nos entusiasma su forma de querer encarar los cambios que se propone, tratando de reconstruir algo, en el peor momento de la historia de Argentina. En Crespo no se nota tanto, porque están en una ciudad próspera y fuerte, pero estén en Paraná o Concordia y después me cuentan…

– ¿Cuáles serían los 5 puntos más importantes en caso que fuera elegido gobernador?

– (Etchevehere) Punto 1: Estamos en contra de los impuestos distorsivos. Si un empresario quiere radicarse y compara Entre Ríos con las otras provincias de la Región Centro, prefiere ir a Santa Fe o Córdoba. Doy un dato concreto: ¿Cuánto se exporta en Santa Fe, del total nacional? 25% y Córdoba, el 15%. ¿Entre Ríos? 2%. Nadie quiere venir a invertir acá. Punto 2: Transparencia. Días pasados le preguntaron a José Cáceres, ex vicegobernador de la provincia, cuántos asesores tenía en la Legislatura y dijo que era “información reservada”. Si no se visibiliza todo eso, no crees en el gobierno. Hay que buscar que haya credibilidad. Punto 3: Transparentar los organismos del Estado, porque no se sabe dónde estamos parados, cuál es el presupuesto para cada uno, cuáles son sus gastos. Punto 4: La dolarización, que está relacionada con el esquema nacional. Punto 5: Recomponer nuestra cultura, que tiene que ver con la educación, a respetar las raíces…

– ¿Qué le diría a la gente desde el punto de vista social?

– (Etchevehere) Haría lo que nunca hizo este gobierno, que es generar puestos de trabajo. ¿Saben cuánto es el porcentaje de pobreza en Concordia? 54% y de allí salieron los “cráneos” que nos gobernaron los últimos 40 años. Son especialistas de la burla, en no decirnos la verdad…

– Los acompañan dirigentes o personas que vienen del sector rural…

– (Etchevehere) Sí, Fabio Schneider es precandidato a diputado provincial, un luchador; también Pelayo Montenegro y lo mismo Dorita y Nelson… Somos gente común que buscamos transparentar las políticas públicas y con ese objetivo, estamos construyendo… 

– (Lacal Montenegro) Soy productor, vivo en el campo y me toca ver la realidad, que la padecemos todos y que fue lo que me impulsó a involucrarme en el ámbito político. Cuando Sebastián me convocó, me pareció muy interesante que este espacio se integre con productores, no con políticos, para representar la voz de la gente del campo.

– (Schneider) He estado en muchas luchas del campo, en el gremialismo rural y ahora buscando, con el voto de la gente, llegar a la Legislatura y lograr las leyes que necesitamos o las formas de gobernar distintas que tanto venimos reclamando. Escuchando las propuestas y cómo piensa Javier Milei, lo analicé y dije: “… este es el lugar donde debo estar”. Tiene muy en claro que nosotros en la provincia, vamos a hacer todo lo mejor que necesitamos para los productores y para la gente, esa es nuestra misión y en ese sentido, tenemos todo su respaldo. Me siento contenido por su espacio, sin cuestionamiento, no nos bajaron ningún librito de que podemos hablar o no… El ciudadano del departamento tiene que saber que de la zona de Crespo, creo que después de las PASO, seré el único candidato a diputado provincial que va a quedar para competencia real en las elecciones generales y voy a llevar a la Legislatura esa impronta que tiene nuestra región. Aquí se habló de índices de pobreza del 50% que tienen algunas zonas, mientras que en Crespo y sus aldeas, la tasa de desempleo es 0…  

– ¿Por qué el campo debería apoyar a Milei?

– (Schneider) Les recomiendo que se bajen todos los discursos de los precandidatos a presidente de la Nación que estuvieron en la Sociedad Rural y si escuchan el de Milei, es exactamente lo que ha venido reclamando el sector productivo durante años: quita total y absoluta de las retenciones, sacar todos los impuestos distorsivos, sacar toda la burocracia y agilizar los trámites. No puede ser que a veces estemos mendigando por un permiso en una oficina pública para poder trabajar. Poniendo reglas de juego claras, el país avanzará…

– (Nelson y Dora Müller) Todos somos gente de trabajo, que nos dedicamos a nuestras ocupaciones y que nos animamos a esta propuesta, porque queremos un cambio… El desafío es tremendo y lo hemos tomado con mucha responsabilidad. Arrancamos a principio de este año, se conformó un gran equipo de trabajo, que es lo que se necesita para hacer una buena gestión…

– (Schneider) En la campaña, cada uno se banca sus gastos, no tenemos recursos de otros sectores, como sí lo tienen otros candidatos. No es como se dice por ahí que es para cualquiera la política. Estamos poniendo recursos propios o de amigos para bancarnos la campaña y eso un poco limita la participación, pero también nos fortalece, porque la gente que se sumó, lo está haciendo por convicción y no porque quiera vivir de esto…  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.