La Justicia alemana prohíbe hacer huelga a maestros, policías y bomberos

Cuatro maestros de una escuela de primaria en Alemania recurrieron a la Justicia tras ser sancionados por protestar y exigir mejoras laborales. Contrario a lo que esperaban, la Corte Suprema falló en su contra, una decisión que generó polémica en la Unión Europea.

El Tribunal desestimó el recurso presentado por los maestros de la escuela que participaron en protestas y paros durante su horario de trabajo y que posteriormente recibieron por ello una sanción disciplinaria.

La Corte consideró que una huelga de una amplia parte de los maestros, que cobran mejores salarios y gozan de beneficios especiales, podría producir “un efecto de imitación en otras áreas de la sociedad”.

De acuerdo con el veredicto dictado, el derecho fundamental a la libertad de asociación está limitado para profesionales como profesores, policías o bomberos, dado que éste entraría en contradicción con los principios tradicionales de la función pública en ese país. Uno de estos principios es la imposibilidad de hacer huelga, señaló el presidente de la Corte Constitucional, Andreas Vosskuhle.

La Justicia, no obstante, señaló que los funcionarios públicos tienen derecho a asociarse para reclamar y promover mejoras de sus condiciones laborales y económicas fuera del horario lectivo. “Los profesores o cualquier funcionario público alemán” pueden pelear por mejorar sus condiciones laborales “pero deben ajustarse a otro tipo de reivindicaciones que no incluyan la huelga o el abandono de su puesto de trabajo”, señaló el dictamen.

La decisión del más alto tribunal alemán podría llegar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y generar una decisión que afecte a los 28 países del bloque.

En Alemania, en virtud de una antigua tradición, un amplio sector del funcionariado público tiene privilegios (entre ellos, jugosos salarios, pensiones de lujo pese a no aportar a las cajas jubilatorias, puestos vitalicios en virtud de los cuales no pagan seguro de desempleo y no pueden ser despedidos, un seguro médico especial que les cubre todo). Pero, esencialmente, según la ley alemana, no deben hacer huelga por su vínculo especial con el Estado como servidores de la comunidad.

En Alemania, se estima que hay cerca de 800.000 maestros. De ellos, según datos del Tribunal Constitucional, tres cuartas partes son funcionarios, precisó Deutsche Welle.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.