¿La Inteligencia Artificial le restará trabajo a médicos, contadores, abogados y arquitectos?

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) generó avances significativos en diversos aspectos tecnológicos, pero también expuso un sinfín de dudas sobre qué cambios habrá en el futuro con respecto al trabajo y carreras universitarias afines.

Hace uno años, un estudio reveló que este campo de la informática ganaría muchísimo terreno a nivel mundial, logrando así que muchos trabajadores sean reemplazados de sus puestos laborales.

La investigación arrojó que hay siete profesiones en peligro y que, probablemente, sean reemplazadas por la inteligencia artificial.

“Cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, será hecho por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más”, señaló el autor del informe, Jonh Pugliano, en diálogo con la BBC.

En su libro “Los robots están llegando: una guía de supervivencia humana para obtener ganancias en la era de la automatización”, el fundador de una consultora de inversiones en Estados Unidos dejó entrever que se vendrán tiempos difíciles para ciertos profesionales altamente calificados.

“Hay áreas que tienen que ver con el contacto humano que son irremplazables”, como es el caso de los psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales, remarcó el especialista. 

Pero por el crecimiento de la IA, hay profesiones que se verían superadas, en el corto plazo, por la tecnología.

En ese sentido, Pugliano detalló cuáles son las siete profesiones que se verán afectadas, en un futuro no muy lejano. Para el autor y aunque parezca poco creíble, en los países más desarrollados los diagnósticos de afecciones comunes de salud, serán automatizados.

“No van a desaparecer los médicos o los abogados. Pero una parte de su campo laboral se verá reducida”, aseguró Pugliano en su libro.    

Desde la perspectiva de Pugliano, la inteligencia artificial pondrá en jaque el trabajo de los contadores, excepto en aquellos que se desempeñen en asuntos tributarios más complejos. Mientras que los abogados de escritorio, es decir quienes se encargan de tareas rutinarias y procesar documentos, “perderán lentamente sus puestos laborales”.

Esas tareas, según su propuesta, pueden ser realizadas por diferentes programas de computación.

Para el especialista, también la arquitectura tendrá su impacto y solo sobrevivirán a los avances tecnológicos aquellos que cuenten con habilidades artísticas que una máquina no pueda reemplazar, publicó el Cronista.

Por otra parte, siempre bajo la óptica del autor, policías, pilotos de guerra y corredores de propiedades son otras profesiones que, debido a la IA, se verían perfeccionados y prescindirán de los servicios de los profesionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.