La inflación de abril fue de 2,7%

La inflación volvió a acelerarse en abril, al registrar un avance del 2,7%, informó ayer el INDEC.

El Índice de Precios al Consumidor acumuló en lo que va del año un alza del 9,6%, cubriendo así el 64% de la meta del 15% fijada para 2018 y poniendo en jaque al cumplimiento de la misma. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, para este año se espera un incremento del 22% en el nivel general de precios, pero ya hay consultoras que esperan un alza superior al 24,8% de 2017. La entidad que lidera Jorge Todesca sostuvo que en los últimos doce meses, el costo de vida aumentó un 25,6%.

El avance de abril se vio potenciado por las subas de las tarifas de transporte y de gas (del 32% promedio a nivel nacional). Esto llevó a que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8%) y Transporte (+4) fueran algunos de los rubros que más avanzaron en el mes. El otro sector que registró un alza superior a la del nivel general fue el de Prendas de vestir y calzado (+4%). Más abajo se ubicaron Restaurantes y hoteles (+2,3%), Recreación y cultura (+1,9%), Salud (+1,8%), Otros bienes y servicios (+1,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (+1,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantenimiento del hogar (ambos avanzaron 1,2%), Comunicación (+1%) y Educación (+0,8%).

En este marco, la inflación núcleo se ubicó en 2,1%. El promedio para los últimos tres meses del indicador se aceleró al 2,3%. Los precios regulados avanzaron un 5,3% y que los estacionales, 0,9%. La consultora Ecolatina aclaró que “estos resultados no están influenciados por el impacto en los precios de la trayectoria del dólar de las últimas semanas, ya que la mayoría de los precios fueron relevados antes del inicio de la corrida cambiaria (el dólar de referencia cerró abril en $20,8”.

Fuente: Ámbito

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.