La industria pyme creció 1,3% anual en septiembre y mantiene el rendimiento positivo en el 2022

En lo que va del año la producción pyme acumula un alza del 2,4%.

La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes, y registró un incremento del orden del 0,1% frente a agosto pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Con respecto al acumulado enero-septiembre, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del noveno mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, lo que representa un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

Desde la entidad gremial empresaria señalaron que “se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal”. A su vez, advirtieron que “sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo”.

El análisis de septiembre arrojó que la mejor performance estuvo en “Químicos y Plásticos” con un aumento anual de 9,8%. En tanto que la peor ocurrió en “Textiles e Indumentaria” con un retroceso de 9,8% en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.