La historia del padre ejemplar que le ocultó a su familia un secreto durante 50 años: lo reveló recién antes de morir

usto antes de la muerte de Thomas Randele, su esposa durante casi 40 años les pidió a sus amigos golfistas y compañeros de trabajo de los concesionarios donde vendía autos que pasaran por su casa.

Se reunieron para despedirse de un tipo al que llamaron una de las personas más agradables que habían conocido: un devoto hombre de familia que hablaba efusivamente de su hija, un golfista que nunca infringía las reglas, un amigo de tantos que una línea se extendía más allá del funeraria una semana después.

Para el momento de su última visita en mayo pasado a la casa de Randele en los suburbios de Boston, el cáncer en sus pulmones le había quitado la voz. Así que todos se fueron sin saber que su amigo con el que habían pasado incontables horas intercambiando historias nunca les contó su mayor secreto de todos.

Durante los últimos 50 años, fue un fugitivo buscado en uno de los robos bancarios más grandes en la historia de Cleveland, viviendo en Boston con un nuevo nombre que creó seis meses después del atraco en el verano de 1969. Ni siquiera su esposa o hija lo supo hasta les dijo en lo que las autoridades describieron como una confesión en el lecho de muerte.

Cómo pudo dejar atrás una familia y crear una nueva vida, mientras eludía a un padre y un hijo del Servicio de Alguaciles de EE.UU. que nunca abandonaron su caza, ahora se está reconstruyendo.

Ted Conrad se dio cuenta rápidamente de que la seguridad era bastante floja en el Society National Bank en Cleveland después de que comenzó como cajero en enero de 1969.

Les dijo a sus amigos que sería fácil robar el lugar, dijo Russell Metcalf, su mejor amigo de la escuela secundaria.

Un día después de su vigésimo cumpleaños en julio, Conrad salió con $ 215,000 de la bóveda, un botín por valor de $ 1.6 millones en la actualidad. Cuando se notó el dinero faltante, Conrad estaba volando por todo el país.

En una carta enviada a su novia, pensó erróneamente que podría regresar cuando expirara el plazo de prescripción. Pero una vez que fue acusado, eso dejó de ser cierto.

Al parecer, Conrad cortó el contacto con su familia. Algunos eventualmente supusieron que estaba muerto, dijo Matt Boettger, cuya madre era la hermana mayor de Conrad.

Su madre, dijo, se sintió aliviada al descubrir que su hermano había vivido una vida feliz. “Ella pensó que se iría a la tumba y nunca lo sabría”, dijo.

El atraco al banco en 1969 no captó la atención de la nación, ni siquiera de Cleveland. Todos los demás estaban concentrados en el histórico vuelo del Apolo 11 a la luna.

Pero para John Elliott, un alguacil adjunto de los Estados Unidos, era personal porque él y Conrad venían del mismo lado de la ciudad.

El problema era que Conrad tenía una ventaja inicial y era lo suficientemente disciplinado como para no dar pasos en falso.

Elliott viajó por Estados Unidos en busca de Conrad e incluso después de jubilarse verificaría el caso, dijo su hijo, Pete Elliott, ahora el principal alguacil de Estados Unidos en Cleveland, quien heredó la búsqueda de Conrad hace casi 20 años.

Su padre murió en marzo de 2020 antes de que los investigadores reunieran los detalles del obituario de Randele y las firmas de su pasado. Luego, en noviembre, la familia de Randele confirmó que, justo antes de morir, les contó lo que había hecho, dijo Elliott.

Por qué Conrad cometió el robo se ha analizado sin cesar.

“No se trataba de dinero. Siempre quiso impresionar a la gente”, dijo Metcalf, su amigo de la escuela secundaria.

Los investigadores creen que se inspiró en la película de 1968 “The Thomas Crown Affair”, sobre un ejecutivo de un banco que se escapó con 2,6 millones de dólares y convirtió el atraco en un juego.

Después del robo en la vida real en Cleveland, Conrad terminó en el área de Boston, donde se filmó gran parte de la película.

Thomas Randele nació en enero de 1970 cuando Conrad solicitó un número de Seguro Social en Boston, dijo Elliott.

Durante la década de 1970, Randele trabajó en un club de campo en las afueras de Boston y se convirtió en su gerente. También conoció a su futura esposa poco después de llegar a Boston. Se casaron en 1982.

Por entonces, comenzó a trabajar en el negocio del automóvil, vendiendo Land Rovers y Volvos hasta que se jubiló después de casi 40 años.

Lo que aún no está claro es qué pasó con el dinero. El Servicio de Alguaciles está investigando si lo perdió temprano debido a malas inversiones.

Mientras Randele y su esposa, Kathy, vivieron la mayor parte de sus años en un agradable suburbio de Boston, se declararon en bancarrota en 2014. Ella le dijo a Cleveland.com en noviembre que su esposo era un gran hombre. Ella ha rechazado las solicitudes de entrevistas.

Nadie hubiera adivinado que Randele, que tenía 71 años cuando murió, era alguien que intentaba esconderse de las autoridades.

Entre las muchas personas con las que se hizo amigo a lo largo de los años se encontraba un agente del FBI en Boston, dijo Elliott.

“Era simplemente un alma gentil, ya sabes, muy educado, muy bien hablado”, dijo Jerry Healy, quien conoció a Randele en un concesionario de Woburn, Massachusetts, donde hablaron a diario durante años.

Matt Kaplan, quien dirigía dos concesionarios donde Randele trabajó y jugó golf con él durante muchos años, lo llamó un caballero.

“La única forma en que tiene sentido es que a esa edad él era solo un niño, y fue una especie de desafío”, dijo Kaplan.

“Si nos hubiera dicho hace mucho tiempo, no creo que lo hubiéramos creído porque no era ese tipo de persona”, dijo. “El hombre era diferente al niño”.

En los primeros días después de que se reveló la identidad de Randele, sus amigos no podían creerlo. Pero ahora, mirando hacia atrás, algunas cosas tienen sentido. Cómo siempre tuvo barba. Su renuencia a hablar sobre dónde creció o su familia extendida.

“Sabes, todos los años que conocí a Tommy, nunca lo escuché mencionar a una hermana, una madre, un hermano o un padre”, dijo Healy.

“Nunca podrías sacarle nada”, dijo Brad Anthony, otro amigo cercano.

Aún así, dijo que es casi imposible de creer. “Parece tan fuera de lugar para el Tom que conocí”, dijo.

Fuente: CBS News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.