La directora de la Escuela “Provincia de Corrientes” manifestó que el objetivo es la igualdad de oportunidades

La directora de la Escuela Nº 4 “Provincia de Corrientes” de Lucas González, Elda Noemí Albarenque, recibió la semana pasada un cheque por la suma de $ 139.600 del gobierno provincial para realizar reparaciones en el edificio escolar.

En referencia a este tema, El Observador dialogó con la directiva, quien expresó que “dicho aporte será destinado a arreglar el techo del hall de la escuela que está muy deteriorado y cuando llueve se filtra el agua. Se trata del único lugar cubierto que contamos a la hora de realizar un acto o eventos para la comunidad. Ya no sirven las carpetas asfálticas y hace bastante tiempo que estamos solicitando esta refacción, al igual que el de las galerías que están en el mismo estado”.

Con respecto al comienzo de la obra Albarenque manifestó que “todavía no sabemos a qué empresa se le adjudicó la obra, hay dos ofertas que se presentaron en la licitación y la apertura de sobres se llevó a cabo en la institución. Por el momento se están evaluando los presupuestos y una vez que esto se decida, la supervisión de Arquitectura de la zonal Nogoyá y (luego que se cumplan con los requisitos correspondientes), dará la orden para comenzar con la reparación”.

– ¿Qué obras quedan pendientes?

– Una muy necesaria es la culminación de la obra del jardín de infantes, que se encuentra enmarcada al Plan Nacional “700 Escuelas” del gobierno de Néstor Kirchner y que ya van dos empresas que abandonan la construcción. Lo hemos hablado con el senador Suárez y nos aseguró que iba a tratar de contactarse con el área nacional que lleva adelante este programa para tener alguna respuesta al respecto.

– En esta mitad del año ¿qué balance hace del ciclo lectivo?

– Contamos con una matrícula de aproximadamente 250 alumnos, entre ellos chicos de escasos recursos y con ciertas necesidades y problemáticas de aprendizaje, pero para ello hemos ingresado en un proyecto de iniciativa pedagógica, que plantea la solución a este tipo de inconvenientes, mejorando la lecto escritura y tratando de evitar con este programa la repitencia. Este incluye el depósito de montos que se destinan a la compra de materiales didácticos, útiles escolares, hemos adquirido también equipos de música, micrófonos, hicimos arreglos a los elementos existentes, ya que los niños concretarán un emprendimiento que consiste en participar de un periódico y una radio escolar. En cierto modo este plan social además, facilita la tarea que realiza la cooperadora colaborando con la institución.

– En cuanto a la disciplina ¿se plantean casos difíciles?

– Comparando con otras realidades vividas en las grandes ciudades, nuestra institución no posee casos graves y de violencia extrema, porque consideramos que los primeros educadores son los padres y después, los docentes cumplimos esa función en tan sólo cuatro horas de clases, por eso tenemos que trabajar juntos, familia, comunidad y escuela. Por eso llevamos a cabo reuniones para mostrar en un video a los padres sobre los valores y la importancia de la educación en casa y luego hacemos una encuesta escrita que se deposita en un buzón y que se toman como respuestas y sugerencias para la institución.

Nuestro deseo es poder concretar lo que hemos empezado en beneficio de los chicos, nuestro objetivo es que tengan igualdad de oportunidades, que todos puedan educarse y que se respeten sus derechos.

 

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