La demanda de energía alcanzó un nuevo récord para un sábado

energiaCon una temperatura que obligó al servicio meteorológico a emitir una alerta amarilla, el consumo energético agregado se ubicó por encima del pico registrado en pleno invierno. El 24 de agosto último, el consumo alcanzó una potencia del Sistema Argentino de Interconexión de 19.843 MW. La marca fue superada este sábado a las 21.20, cuando la demanda llegó a 20.287 MW, indicó el Ministerio de Planificación.

 

El comunicado de la cartera que conduce Julio De Vido precisó que, pese al récord, “el sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de al menos 4.500 MW”.

 

Con el regreso a los hogares de las familias que disfrutaron del tiempo libre en clubes y piletas públicas, junto con el encendido de los artefactos del hogar, a las 21.20 se alcanzó una nueva marca máxima. Cómo es habitual en estos casos, las compañías distribuidoras recomiendan a los usuarios no poner los aparatos de aire acondicionado por debajo de 24 grados, así como evitar la iluminación de ambientes que no se ocupan.

 

El sitio Cammesa da cuenta que el 22 de julio de 2013 fue superado el máximo histórico de potencia para día hábil del SADI, con 22.552 MW a las 20:26 y una energía de 451,9 GWh, mientras que el día anterior había anotado el pico para un domingo, con 20.234 MW a las 21:05 y 382,5 GWh respectivamente.

 

Respecto del máximo histórico de energía del SADI para un sábado se anotó el 16 de febrero de este año con 415,5 GWh.

 

En las empresas destacan que el sistema opera normalmente, dado que hay paño suficiente para responder a estas necesidades, del orden dd 3.000 MW. En todo caso, la prueba ácida se verá en los primeros días de la semana, por cuanto con el funcionamiento de las industrias, de persistir esta ola de calor, podrá alcanzarse una marca máxima para un día hábil.