La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo considera a E. Ríos como un ejemplo

cooperativas“Queremos que la gestión de Urribarri se traslade a todo el país donde estamos representados porque Entre Ríos es un ejemplo de cooperativismo a nivel nacional”, afirmó el presidente de la CNCT, Christian Miño. La entidad, integrada por más de 7.000 cooperativas de todo el país, considera al entrerriano “uno de los dirigentes que más ayudó al movimiento cooperativo”.

 

Con una fuerte tradición cooperativa, Entre Ríos se transformó en la provincia que más impulsó este sistema para generar fuentes de trabajo a través de la ley de economía social, los programas Argentina Trabaja y la construcción de viviendas sociales. Hay más de 10.000 entrerrianos integrados al mundo del trabajo desde el movimiento cooperativo.

 

“Nosotros desde todos los lugares y rincones donde estamos y tenemos la semillita en las cooperativas de trabajo vamos a darle una mano y vamos a colaborar con el gobernador Sergio Urribarri en todo lo que necesite”, se comprometió Miño, en el marco de la visita que realizó el gobernador entrerriano a la sede de la entidad en Capital Federal.

 

“Es un orgullo y un momento histórico para nosotros, para todos los compañeros de todo el país que representamos en esta institución. Más que el gobernador de Entre Ríos y próximo presidente, es un amigo. Es una de las personas que más apoyó al movimiento y a las cooperativas y el que más las ayudó”, reveló el dirigente.

 

La CNCT agrupa a más de 60.000 trabajadores de 7.000 cooperativas aproximadamente que integran las 35 federaciones territoriales y sectoriales que representa la organización nacional.

 

Réplica en el país

 

“Sentir el acompañamiento de la Confederación de Cooperativas de Trabajo en este sueño de este entrerriano que quiere continuar y profundizar lo hecho por Néstor y Cristina es un orgullo enorme”, aseguró Sergio Urribarri durante el encuentro.

 

Con respecto al trabajo realizado en la provincia en relación a estas iniciativas, el gobernador comentó que “iniciamos a mediados del 2008 un movimiento que tenía por fin consolidar, apuntalar a las cooperativas de trabajo de Entre Ríos”.

 

Resaltó que “en estos cinco o seis años hemos logrado algo que era impensado en aquel momento. Arrancamos con muy pocas cooperativas y hoy tenemos un presupuesto para el año que viene de casi 1.000 millones de pesos para construcción de viviendas, más de 10.000 entrerrianas y entrerrianos contenidos social y laboralmente en este movimiento que crece, pero que debemos replicar en todo el territorio nacional”, acentuó finalmente Urribarri.

 

Inclusión

 

Ricardo Etchemendy, presidente del Instituto Cooperativo y Mutualidad de la Provincia de Entre Ríos, precisó que en Entre Ríos hay 691 cooperativas con matrículas vigentes. “En estos últimos siete años, desde la política de estado del gobernador Urribarri y la Ley de la Economía Social, más los planes nacionales se han creado muchas más, porque ahí se involucra el programa Argentina Trabaja, que está en marcha en Paraná con 72 cooperativas y en 45 en Concordia, a las que se suman otras municipales y de construcción de viviendas sociales y rurales”.