La comunidad de Tabossi celebra el 110º aniversario de su fundación

En el marco de los 110 años de fundación que cumple Tabossi este domingo 29 de julio, se continúa con distintos frentes de obras que contribuyen de sobremanera al desarrollo urbanístico en general y lo que beneficia de sobremanera a mejorar la calidad de vida de los vecinos y sus familias.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), presidido por el intendente Néstor Landra, se avanza en la concreción de los proyectos y en las distintas gestiones ante los organismos gubernamentales, para afianzar la tarea que se viene desarrollando a lo largo de estos años y reforzar el mantenimiento general de los servicios que se brinda a la población. No escapa a estas realizaciones, la labor en el orden social, educativo, cultural, deportivo y recreativo, que se fue implementando, destinado a diferentes sectores del pueblo y a personas de todas las edades, como así también a las tramitaciones para que más familias cuenten con el techo propio y puedan vivir dignamente, lo que fortaleció el crecimiento social, económico e institucional del pueblo.

En cuanto a los orígenes de esta localidad pujante y según la obra publicada por el Dr. Albano Ariel Villanueva, a comienzos del siglo XX, Don Enrique A. Tabossi, decidió lotear sus campos adyacentes a las vías del ferrocarril y ponerlos en venta. Así y previa compra de las propiedades, se instalaron nuevas familias que dieron origen al pueblo que luego se denominó “Tabossi” en honor al antiguo propietario de las tierras.

Si bien la zona era agreste y rodeada de montes, hubo un factor determinante en la radicación de las primeras familias, la vieja ruta comercial que unía Villaguay con Villa Urquiza. En torno a esta importante vía de comunicación para la época comenzaron a proliferar los caseríos y al respecto, Estela Amateis de Baudino comentó que entre 1850 y 1900 ya había un asentamiento poblacional que creció considerablemente a partir del paso del ferrocarril.

La mayoría de los pobladores del lugar se dedicaban a la actividad de desmonte, pues tanto la leña como el carbón eran muy requeridos en las grandes ciudades como Paraná; sin embargo, también se criaban ganados y aves de corral de manera un tanto precaria.

Es real que la localidad no cuenta con un acto o acta de fundación, pero se tomó el 29 de julio de 1908, porque fue en esa fecha que se aprobó el proyecto de subdivisión de las tierras y se comisionó al jefe de Policía de la Capital para que, en nombre del Ejecutivo Provincial, acepte y firme las escrituras traslativas de dominio de los terrenos donados por Enrique Tabossi al Estado provincial.

Entre las festividades destacadas, podemos mencionar la celebración patronal en honor a “Santa Teresita del Niño Jesús” cada 1º de octubre, también se fue imponiendo en la zona y la región desde hace 10 años la tradicional Fiesta del Costillar a la Estaca. En cuanto a los espacios y edificios en el centro de la localidad se encuentra la Plaza San Martín y entre las instituciones podemos nombrar al Centro de Salud, el edificio municipal, la Cooperativa de Agua Potable, la Comisaría, el Registro Civil, la Escuela Secundaria Nº 75, Escuela Nº 8 “Enrique Tabossi”, Escuela de Educación Integral Nº 27, el Centro Educativo, la Capilla Santa Teresita, la Iglesia Adventista del 7mo. Día, el Club Social y Deportivo, el Polideportivo, la Biblioteca Popular, entre otras entidades y espacios públicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.