La Comisión de Salud de Diputados dictaminó proyecto que declara la “Emergencia en Adicciones”

En la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la entrerriana Carolina Gaillard (FpV-PJ), se obtuvo dictamen favorable el Proyecto de Ley que declara la Emergencia en Adicciones en nuestro país, iniciativa presentada por la diputada Silvina Frana (FpV-PJ, Santa Fe).

“Celebramos el compromiso de los distintos bloques políticos para avanzar en el tema de adicciones y esperamos que se dictamine en las distintas comisiones adonde tiene giro para poder tratarlo en el recinto”, señaló Gaillard. La Comisión de Salud también dictaminó el proyecto que crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

El proyecto, será girado ahora a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda. “Celebramos el compromiso de los distintos bloques políticos para avanzar en el tema de adicciones y esperamos que se dictamine en las distintas comisiones adonde tiene giro para poder tratarlo en el recinto”, señaló Gaillard.

La diputada santafesina Silvina Frana, autora del proyecto que declara la Emergencia Nacional en Adicciones, destacó “el trabajo conjunto que permitió dictaminar este proyecto en la Comisión de Salud”. Y agregó: “los distintos bloques coincidimos en la necesidad de declarar la emergencia para hacer eje en el abordaje interministerial de las adicciones en nuestro país, dada la gravedad de la situación en todo el territorio nacional”.

El Proyecto 8678-D-16, declara la Emergencia en materia de Adicciones por el plazo de 3 (tres) años, y propone la creación, en el ámbito de la SEDRONAR, del Programa Nacional de Prevención y Tratamiento de Consumos Problemáticos. El proyecto de Silvina Frana hace foco en la prevención, la detección temprana, el tratamiento, y el abordaje territorial e interinstitucional de los consumos problemáticos para brindar asistencia profesional gratuita e inclusión laboral a las/os afectados, así como trabajar el tema en las escuelas.

Otro importante Proyecto de Ley que obtuvo dictamen en la Comisión de Salud fue el de las diputadas Teresa Madera (FpV-PJ, La Rioja) y Silvina Frana, que crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. El programa pretende garantizar la detección y el diagnóstico temprano de las cardiopatías congénitas, que son una anomalía en la estructura y funcionamiento del corazón presente al nacer, que representa una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida. Aproximadamente, uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita. Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida.

La diputada Teresa Madera señaló que “el proyecto incorpora como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas entre las semanas 18 y 24, como primer nivel de detección, la evaluación cardíaca fetal”. En este sentido, la diputada riojana explicó que “si logramos detectar la afección congénita en forma precoz, podemos reducir la mortalidad infantil y el impacto negativo que el subdiagnóstico o el diagnóstico tardío provocan en la vida de las personas”.

“Creemos importante que la detección precoz de cardiopatías congénitas continúe siendo política de Estado en materia de Salud, porque permite salvar la vida de muchos niños en nuestro país”, resaltó Gaillard, Presidenta de la Comisión de Salud.

 

 

Reclamo de Médicos Comunitarios

Las Licenciadas en Psicología Luciana Peresini y María Capdevila, en representación de 600 integrantes del Programa “Médicos Comunitarios” de Córdoba, expusieron sus reclamos en la Comisión de Salud.  Las profesionales, que hace 8 meses no cobran sus becas, explicaron que el Programa de Médicos Comunitarios brinda formación en salud social y comunitaria, haciendo eje en la prevención. “Queremos que se conozca la situación de quienes estamos formando parte del primer nivel de atención en salud y solicitar el tratamiento del Proyecto de Ley de Equipos Básicos de Salud, que mejoraría nuestras condiciones laborales y apuntalaría el primer nivel de atención en todo el país. En la actualidad tenemos un sueldo o beca de $11.800 mil pesos, y hace 8 meses que no cobramos”, señaló la Licenciada Capdevila.

“Somos profesionales de la Salud, trabajando en poblaciones vulnerables, marginadas, del interior del país. Consideramos que el primer nivel de atención tiene que estar garantizado por el Estado Nacional, ya que la fragmentación del sistema de salud afecta principalmente a la población beneficiaria. Pero para sostener este Programa necesitamos solucionar la situación de precarización laboral a la que nos vemos sometidos cientos de profesionales”, agregó Luciana Peresini.

“La atención primaria en salud es una política de Estado, que permite llegar a tiempo y, además, ahorrar costos. No puede ser que miembros del Programa Nacional de Médicos Comunitarios lleven 8 meses sin cobrar. Por el contrario, necesitamos fortalecer la atención primaria en salud. En este sentido, Nación tiene la responsabilidad de llevar adelante y sostener estos programas. No puede haber médicos de primera y médicos de segunda”, concluyó Gaillard al cierre de la reunión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.