La CARU creó un departamento de Ambiente del río Uruguay

caru-jpgLa Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) creó el departamento de Ambiente. La nueva oficina, que dependerá de la secretaría Técnica del Organismo Binacional, deberá realizar actividades vinculadas al control y prevención de la contaminación ambiental del curso de agua, sin perjuicio de las actividades encomendadas al Comité Científico (CC), informaron a AIM.

Además, atenderá y cubrirá las áreas de diagnóstico en relación al cambio climático, apoyando el fortalecimiento del banco de datos de la Comisión.

Dentro del manual de asignaciones y funciones del departamento de Ambiente de la CARU, se establece que el departamento desarrollará actividades en materia de control y prevención de la contaminación ambiental del río Uruguay, con los fines específicos de obtener y mantener bancos de datos ambientales, hacer investigaciones, aplicar técnicas preventivas y correctivas sobre contaminación. También determinará las bases que permitirán preservar y proteger el recurso optimizando el aprovechamiento del río en vinculación con las demás áreas de la secretaría Técnica, el CC de la CARU y los Asesores de las áreas relacionadas.

Asimismo, se encargará de confeccionar un eje temático de vulnerabilidad y cambio climático en el río Uruguay, como parte del proceso de preparación de la estrategia frente al cambio climático, en coordinación con los organismos competentes de las partes e internacionales especializados, tales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Por otro lado, podrá proponer normativas sobre el uso del suelo ambientalmente sustentable, sobre todo en lo referido a la preservación de las áreas sensibles, como humedales, islas, lagunas interiores a las islas, playas y campings en el río Uruguay, entre otros cometidos.

Toda la actividad que ejecute el departamento tendrá como objetivo velar por la salud y seguridad ambiental de todas las personas que habitan la cuenca del río en el tramo compartido entre Argentina y Uruguay, a fin de lograr el óptimo y racional aprovechamiento del recurso.

El fundamento de la creación de la oficina está directamente articulado con las funciones y competencias que tiene la CARU al ser la encargada de administrar el río en el tramo compartido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay. El marco normativo que permite a la Comisión, la creación del Departamento de Ambiente del Río Uruguay bajo la concepción integral del término “Ambiente”, está relacionado con el tratado de Límites entre la República Oriental del Uruguay y la República Argentina, el Estatuto del Río Uruguay, el Estatuto de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el Digesto sobre el Uso y aprovechamiento del “Río Uruguay” y las Cartas Reversales de los gobiernos de Ambas Partes, principalmente las del 30 de agosto de 2010.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.