La campeona mundial de taekwondo, Karen Lell, en El Observador: Habló de valores, su deporte y “Rusia 2020”

La seguiense Karen Lell, recientemente consagrada campeona mundial de taekwondo y su hermano y entrenador, Cristian Lell, dialogaron con el Cont. Fernando A. Huck, director de El Observador, sobre sus inicios en este deporte y los proyectos que se plantea para el futuro, entre lo que se cuenta participar en la próxima cita ecuménica: “Rusia 2020”.

“Lo del título ganado es el resultado del tiempo de trabajo duro que realizamos, donde nos enfocamos en un objetivo y tuvimos la oportunidad de cumplirlo. Mi primera pelea fue contra una chica irlandesa, que fue la más dura, posteriormente le gané a una argentina, que era compañera de habitación en el hotel y luego a otra participante de este país, en la final. En mi categoría, en este mundial había representantes de Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón, entre otros países”, expresó Karen en el inicio de la nota con este medio.

– ¿El taekwondo crece en Argentina?

– (Cristian Lell) Sí. Es un arte marcial que proviene de Corea. Es un estilo de vida, donde uno aprende no solo a luchar y a defenderse, sino también adquiere valores, que ante cada situación que le toca vivir a diario, le ayudan a saber levantarse y afrontarla. Pertenecemos a la Escuela Municipal de Taekwondo de Seguí, donde tenemos 40 alumnos y seguimos creciendo. Las clases son los martes y jueves, de 19.00 a 20.00 para los más chicos y de 20.00 a 21.00 para los adultos. Yo empecé de grande, a los 26 años y ahora tengo 34. Soy “Segundo Dan” de cinturón negro. Karen es “Primera Dan”. Arrancó de chiquita, a los 10 años, por lo que ya hace un tiempo que estamos en esta disciplina…

– ¿Cómo llegaron al mundial?

– (Cristian Lell) Karen tenía que pasar por los selectivos, que los superó. Una vez seleccionada, comenzó un arduo trabajo, ya que todos los fines de semana íbamos a entrenar a Buenos Aires, los miércoles a Rosario y los demás días en Seguí. Además de hermano, soy el entrenador y compañero en los entrenamientos. Siempre se dan lindas peleas (de práctica) entre hermanos. Nos sirvió mucho. En esta ocasión, en la mente había importantes objetivos y al saber que no hay malas intenciones, nos permitía trabajar fuerte e ir mejorando…

– ¿Vuestros padres estaban de acuerdo con este deporte?

– (Cristian Lell) Siempre nos apoyaron, pero no piden que nos cuidemos. El logro de Karen fue por el trabajo que se realizó. Personalmente estaba convencido del primer día que le hice la invitación, de que podía llegar a conseguirlo…

– (Karen Lell) Yo empecé porque Cristian lo practicaba. Al principio quería ver qué era y si me gustaba. Y me entusiasmé. Somos 5 hermanos. Él es el más grande y yo la más chica. Después empezamos a ir a torneos, obtuve logros y fue mi motivación también para seguir…

– ¿Cuál es el secreto para destacarse en esta disciplina?

– (Cristian Lell) En el caso de Karen, tiene condiciones muy buenas, ya por naturaleza y en este camino hacia el mundial, se perfeccionó muchísimo. Lo que hay que destacar, es que siempre estuvo dispuesta a hacer lo necesario para lograrlo, desde la nutrición, consultas al traumatólogo, un fuerte trabajo en gimnasio y clases de pilates. Aprendió y se entrenó mucho…

– ¿Ya se piensa en el próximo Mundial?

– (Karen Lell) Sí. Estamos poniéndonos objetivos a largo plazo, que sería “Rusia 2020”, es decir, el próximo mundial. Si bien falta, hay que ir preparándose, ver las posibilidades que tenemos para estar allí…

– (Cristian Lell) Como toda disciplina, para practicarla y competir, tiene un costo importante, no solo la cuota, sino el equipamiento, protecciones y viajes. Cuando uno quiere buscar objetivos, no es fácil por la inversión que representa. Por eso aprovechamos mucho este mundial que se hizo en Argentina, que reducía los gastos. Hay un compromiso muy grande de toda nuestra familia por el aporte económico. También hay que destacar el apoyo del municipio de Seguí que colaboró y se recibió un aporte desde la provincia. De todos lados nos fueron ayudando…

– ¿Cómo se compatibiliza la escuela con el deporte, que tantas horas diarias le lleva?

– (Karen Lell) Estoy en 5° Año de la Escuela Técnica de Seguí, donde concurro a clases de lunes a viernes, de 7.15 a 18.30, por lo que me queda entrenar de noche. Son 2 ó 3 horas por día de prácticas. Demanda un gran esfuerzo prepararse y más para un mundial. Como mi categoría es hasta 55 kilos, para ese torneo, tuve que bajar de peso (6 kg).

– ¿Que le aconseja a alguien que no conoce este deporte y ahora quisiera comenzar?

– (Cristian Lell) Que se sumen. En Seguí pueden hacerlo los días antes mencionados y en cualquier otra ciudad, que consulten donde hay escuelas de taekwondo. No para pensar en ser campeones del mundo, sino para ser campeón en la vida. Lo que se aprende en esta disciplina después se utiliza en lo que le toque hacer. Yo soy productor agropecuario y lo utilizo dentro de mi proyecto. El taekwondo no es sólo tirar unas patadas y unos puños, sino que se aprende un montón de valores y se rige por 5 principios

– (Karen Lell) Los principios son la cortesía, perseverancia, integridad, autocontrol y  espíritu indomable…

– (Cristian Lell) En base a ellos uno va formando al alumno y se aprenden muchas cosas. Uno va asimilando y adquiriendo conocimientos, pero también se forman los hábitos, de comportamiento, buena conducta, lo que hace ser cada día mejor persona… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.